Los Cierco afirman que nunca han pretendido entorpecer a la Fiscalía

Los Cierco afirman que nunca han pretendido entorpecer a la Fiscalía

Vida

Los Cierco afirman que nunca han pretendido entorpecer a la Fiscalía

Los exdueños de BPA presentan un escrito ante la Fiscalía General de Estado en el que justifican su acercamiento a Anticorrupción para demostrar que "no ocultaron nada de los Pujol"

15 mayo, 2017 00:00

Los hermanos Ramon e Higini Cierco presentaron el pasado jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado con la que pretenden salir al paso de quienes les han criticado por haber entregado en fiscalía abundante documentación relativa a los movimientos bancarios del clan Pujol en Andbank.

Los antiguos gestores de BPA exponen en el escrito que actuaron "para ayudar a la Fiscalía Anticorrupción" y queda demostrado que "cuando a los señores Cierco se les requirió la información bancaria que existía en BPA sobre los miembros de la familia Pujol, dijeron la verdad y entregaron a los funcionarios policiales las cuentas y sumas que los Pujol tenían en BPA, no ocultando absolutamente nada, encontrándose las cuentas y las sumas de dicha familia en otra entidad".

Abogado de Pallardó

En este escrito los hermanos Cierco aseguran que fue el abogado de Rafael Pallardó (el blanqueador de Gao Ping), David Carrau, quien "montó una reunión en fiscalía para el 23 de febrero de este año que se grabaría y en la que el  señor Cierco debería aportar la documentación que se le requería".

La estrategia de defensa de los Cierco desaconsejó esa reunión (que se iba a grabar y a la que iban a asistir los fiscales José Grinda, Juan José Rosa, Fernando Bermejo y la tendiente fiscal Belén Suárez) y quedó pospuesta a la que mantuvo Higini Cierco con el fiscal jefe, Manuel Moix, el 31 de marzo. Una reunión en la que, "con ánimo de colaborar", Higini Cierco presentó en fiscalía los datos sobre las cuentas de los Pujol en Andbank, que acabarían motivando los registros en casa del matrimonio Pujol tanto en Barcelona como en Queralbs.

Higini y Ramon Cierco califican de inaceptables las criticas que desde algún sector de la propia fiscalía se han formulado por esa comparecencia que califican como una forma velada de presión a la institución. Y concluyen: "Lejos de presionar, estamos colaborando".