Los escándalos de bullying han disparado el número de llamadas a los teléfonos de ayuda. El dial de la Generalitat de Cataluña contra el acoso escolar, el 116 111, recibió 41 alertas diarias de enero a marzo, el primer trimestre completo que actuó reforzado para esta cuestión. La cifra es un 7% superior a la del año anterior.
Según ha informado la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, el número Infància Respon recibió 3.737 llamadas en los tres primeros meses del año, por 3.496 avisos el mismo periodo del ejercicio anterior.
Los datos de marzo indican que el 46,7% eran consultas relacionadas con adolescentes con un expediente abierto; el 19,6%, casos nuevos; el 6,7%, casos ya registrados por Infància Respon, mientras que el 5,3% eran llamadas de experimentación. Las consultas equivocadas alcanzaron el 21,7%.
"Los escándalos visibilizan"
Preguntada por la cuestión, la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (Aepae) confirma la tendencia. "Según los datos que manejamos, el interés por denunciar esta lacra ha aumentado un 40% en el primer trimestre de 2017".
Quien habla es Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, presidente. "Es cuando ocurre algo, como el caso de la niña de Mallorca, que los políticos se activan. Aún así, estos escándalos dan visibilidad al problema", valora.
Según la entidad, la lucha contra el bullying debería ser "preventiva y no reactiva, para colgarse la medalla o solucionar un episodio ocasional". Además, piden unificar los teléfonos de ayuda de toda España.
Paliza a una niña
Cabe recordar que uno de los casos más polémicos de acoso escolar se produjo en Mallorca. En octubre del año pasado, una niña de ocho años fue víctima de una brutal paliza en el patio del colegio.
El Gobierno balear dio carpetazo al caso, alegando que no se trataba de acoso escolar.
Fue precisamente en octubre que la Generalitat de Cataluña reforzó el teléfono Infància Respon para atender este tipo de situaciones. Esta semana, Trabajo anunció una campaña de difusión para dar a conocer el dial, que es anónimo, seguro y paneuropeo.