La fiesta de Sant Jordi apuesta en 2017 por su internacionalización / CG

La fiesta de Sant Jordi apuesta en 2017 por su internacionalización / CG

Vida

Sant Jordi se internacionaliza

La edición de 2017 caerá en domingo y las compras de rosas disminuirán, mientras los libreros esperan un repunte del 5% en las ventas

12 abril, 2017 00:00

Sant Jordi se internacionaliza. El sector de la literatura es muy optimista de cara a una de las fiestas que más visitantes atrae a Cataluña.

La edición de 2017 tendrá novedades especiales. Barcelona será la sede de la reunión anual de Ciudades de la Literatura de la Unesco. Representantes de 20 ciudades de 17 países diferentes se darán cita en la capital catalana. Quieren establecer un encuentro de intercambio con tal de abordar futuras colaboraciones culturales.

Aparte de estas reuniones, Barcelona recibirá también a una delegación china. “Están muy interesados en instaurar la fiesta del libro en su país”, cuenta a Crónica Global el presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya, Antoni Daura.

Dos ciudadanos orientales pasean por Barcelona el día de Sant Jordi / CG

Dos ciudadanos orientales pasean por Barcelona el día de Sant Jordi / CG

Imagen de archivo de dos ciudadanos orientales en Barcelona el día de Sant Jordi / CG

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Sant Jordi es el Día Mundial del Libro desde 1995. Ahora, opta a convertirse en una fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El sector augura que habrá una participación “muy alta” por las calles de toda Cataluña el próximo 23 de abril. “Tenemos 600 librerías censadas y todas van a montar parada”, expresa Daura.

La gran fiesta se vivirá en Barcelona. Con una ocupación hotelera del 95% y con la llegada de visitantes desde los municipios cercanos, la capital estará a rebosar. Como de costumbre.

La venta de libros aumentará 

Daura explica que las grandes cadenas de librerías son las que montan más estands: “Quieren tener ventas en los puntos más importantes y concurridos” como Las Ramblas, Rambla Catalunya y paseo de Gràcia. Además, anuncia que “los escritores más mediáticos saldrán a la calle a firmar”.

Los últimos datos de comercialización llaman al optimismo. El sector espera incrementar los 45.000 títulos del pasado año en un 5%. Es un día “en el que la gente compra por tradición”.

En cuanto a las preferencias del usuario, el catalán triunfa este día. El año pasado un total del 53% de libros vendidos estaban escritos en la lengua autóctona. “Unos números diferentes a los del resto del año”, indican los libreros.

Los consumidores de cultura también prefieren el olor a papel frente al e-book. “De momento, los dos modelos coexisten aunque el libro natural esta en una buena dinámica”. En otros países como Estados Unidos la tendencia es la contraria.

sant jordi pan internacional

sant jordi pan internacional

Imagen de un pa de Sant Jordi, un dulce que se ha implementado en los últimos años

Cae el consumo de rosas

Por el contrario, se espera una caída de ventas en el otro gran negocio de Sant Jordi: las rosas. "Es fin de semana” --la diada cae en domingo--", justifica Josep Ruiz, mayorista del Mercat de la Flor y Planta Ornamental.

Aunque hay previsión de vender entre cinco y seis millones de flores, Ruiz destaca que “si fuera entre semana aumentaría por los regalos en las empresas”.

¿Qué libros serán los más buscados?

Aunque es complicado aseverar cuál será el libro que más éxito tendrá, el programa LibriData del Gremi d’Editors de Cataluña hace sus pronósticos. Nosaltres Dos de Xavier Bosch y Patria de Fernando Aramburu se espera que lideren las listas.

top ventas libros cataluna

top ventas libros cataluna

Los escritores más conocidos por el público español como Dolores Redondo, último premio Planeta, Albert Espinosa, Carlos Ruiz Zafón, Julia Navarro, Gonzalo Giner e Ildefonso Falcones también tendrán gran repercusión con sus últimas novedades.