Imagen del cartel que llama a la huelga de arte en Figueres, Girona / CG

Imagen del cartel que llama a la huelga de arte en Figueres, Girona / CG

Vida

Huelga de arte en Girona por unos derechos laborales dignos

Los artistas denuncian, en el Día Internacional del Arte, su situación de “esclavitud” y debaten sobre posibles soluciones

9 abril, 2017 00:00

¿Es el arte necesario para la vida cotidiana? ¿La sociedad lo echaría de menos si los artistas dejaran de producir sus obras? Estas y otras preguntas se hacen un grupo de autores que ha decidido hacer una huelga de arte este domingo en Figueres, Girona.

Con motivo del Día Internacional del Arte, se han dado cita ante el monumento a Narcís Monturiol --el ingeniero que inventó el submarino-- de la Rambla de Figueres para celebrar una asamblea abierta de artistas y agentes culturales de la comarca.

Dejar de producir

“En principio parece una celebración, pero nosotros lo entendemos como una reivindicación, debido a la situación precaria del arte en nuestra sociedad, que lo aclama pero no lo alimenta”, explica a Crónica Global Joan Casellas, portavoz de la Asociación Cultural La Muga Caula.

Lo organizan, junto a la suya, otras asociaciones del gremio, como el Museo de l’Empordà y la Galería Lola Ventós. Casellas sostiene que la huelga de arte es una paradoja: “Dejar de producir arte no tiene un efecto inmediato”. Con este paro proponen reflexionar en un día sobre su situación laboral, reunirse para debatir sobre el panorama actual y sus posibles soluciones.

Situación de esclavitud

“El mundo dice que ama el arte con un sonoro desprendimiento de museos, fundaciones, galerías, salas, espacios de producción, cátedra, pero no paga el trabajo del artista como se debe”, aseguran las entidades artísticas.

Por eso critican que, desde el Gobierno catalán, se esté aconsejando el arte pero estrangulando al artista. Además, sostienen que los profesionales del gremio están en situación de esclavitud.

“¡El mundo será artístico o no será!”, proclaman en uno de los folletos que reparten a la sociedad para dar cuenta de su situación. “Celebremos el patético Día Internacional del Arte”.