Dos librerías (por el momento) de Barcelona que dan calabazas a Airbnb. La Calders y Llibres de Companyia han manifestado públicamente su rechazo a colaborar con la tecnológica por la saturación turística. Según han desvelado los libreros en sus perfiles en redes sociales, la plataforma les había pedido figurar en una guía de la ciudad.
"Todo en esta propuesta iba en contra de nuestros principios", ha explicado en su perfil de Twitter Isabel Sucunza, gerente de La Calders.
La dura respuesta llega en una semana en la que Ayuntamiento y Airbnb han vuelto a chocar por el encaje legal de la plataforma.
Guía de fotografías
La propuesta a la que se refería Sucunza era la petición por parte de Airbnb de aparecer en un catálogo de librerías de Barcelona como promoción del destino. Para ello, la librera ha publicado parte del intercambio de correos entre ella misma y la puntocom.
"¿Tú sabes el problemón que tenemos ahora mismo en el barrio (y en toda Barcelona) con los pisos turísticos? Ni de coña queremos que la librería aparezca en una guía turística elaborada por una de las plataformas que los fomentan. Ni hablar. Buscad otra", espetó la comerciante al representante de Airbnb.
Tras La Calders, Llibres de Companyia también ha publicado otro intercambio con la web en el que rechaza que sus imágenes de Instagram sean utilizadas por la plataforma para el mismo fin.