El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata en una imagen de archivo / EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata en una imagen de archivo / EFE

Vida

De la Mata cita a Peribánez y Tamarit para que expliquen el origen del ‘pen drive’ sobre los Pujol

Los dos exdetectives, incriminados por su antiguo jefe Francisco Marco, tendrán que aclarar su presunta participación en la llamada 'operación Cataluña'

8 febrero, 2017 20:14

El juez central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado a declarar para el 23 de febrero a los exempleados de la agencia de detectives Método 3 Julián Peribáñez y Antonio Tamarit.

El director de la agencia, Francisco Marco, les acusó de haber participado en la llamada operación Cataluña y de haber cobrado por ello fondos reservados de parte del Ministerio del Interior.

Más declaraciones

El juez, que investiga el origen de un pen drive con información sensible sobre la familia Pujol y otros destacados dirigentes de la antigua Convergència, ha citado también al excomisario de policía Eugenio Pino para el próximo 16 de febrero.

Un día después, deberá prestar también declaración ante el juez el comisario jefe de la brigada de asuntos internos, Marcelino Martín Blas.

El origen del lápiz de memoria

El juez y la Fiscalía Anticorrupción no han conseguido todavía conocer el origen del soporte informático en manos de la Policía que aporta información delicada sobre las supuestas comisiones que la familia Pujol y su entorno habrían recibido.

El director de Método 3 envió una carta al juzgado en la que sugería que los autores de ese pen drive son Peribáñez y Tamarit.

Nueva querella contra Pino

En el mismo auto en el que el juez De la Mata notifica la citación de estas cuatro personas, el magistrado da traslado al Ministerio Fiscal de la querella por falsedad en documento público que ha presentado Francisco Marco contra la cúpula del Ministerio de Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz, entre ellos, el comisario Pino y el exjefe de la UDEF Manuel Vázquez.