Cuatro abogados chinos, detenidos por defender a activistas / CG

Cuatro abogados chinos, detenidos por defender a activistas / CG

Vida

El Colegio de Abogados de Barcelona protege a sus colegas chinos

Alertan de que China es el país donde más se persigue y castiga a los defensores de los activistas

3 febrero, 2017 00:00

Defienden los derechos humanos de los demás y, por ese mismo motivo, ven los suyos propios atacados. Son abogados especializados en defender a activistas, y se han convertido en el blanco de diferentes ataques.

Los más perseguidos y amenazados son los chinos, que a menudo arriesgan su integridad física, o su propia vida, por el hecho de defender a ciertos colectivos. La situación es así desde el año 2011, pero fue en 2015 cuando se produjo la alerta internacional.

Banda delictiva

La Comisión de Justicia Penal Internacional del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha recordado los datos que publicaba Amnistía internacional: un total de 248 activistas y abogados chinos han sido interrogados por la policía, recluidos o acusados formalmente en una ofensiva que consideran sin precedentes.

Erika Torregrossa, vicepresidenta de la Comisión de Derecho Penal Internacional del ICAB ha explicado a Crónica Global que los medios están haciendo una campaña contra los abogados que defiendan a otros activistas o a miembros de la oposición.

"Los acusan de pertenecer a una gran banda delictiva, de ser alborotadores, de intentar manchar el nombre de la República Popular China y de intentar subvertir el poder del Estado" ha dicho.

Abogados desaparecidos

Como ejemplo, cuenta la historia de Wang Yu, una abogada activista, defensora de los derechos humanos. Fue agredida y, cuando acudió a la comisaría para denunciar el ataque, la policía le condenó a dos años y medio de prisión al comprobar que era abogada.

"China es el país donde más abogados se persiguen, se recluyen o incluso desaparecen", añade Torregrossa, y añade que Honduras es donde más muertes violentas de este colectivo se dan, casi una cincuentena al año.