Un indigente pide limosna postrado en la calle / EP

Un indigente pide limosna postrado en la calle / EP

Vida

Oxfam Intermón: "La Generalitat podría hacer más contra la pobreza"

El Govern culpa a España de las desigualdades, pero la ONG cree que Cataluña dispone de competencias suficientes para combatirlas

19 enero, 2017 00:00

Un estudio reciente publicado por la Generalitat culpaba a España de las desigualdades que padece Cataluña. Diversos expertos argumentaban en el informe que las restricciones en el actual marco autonómico impedían que se llevasen a cabo las políticas sociales que el Gobierno catalán deseaba aplicar. Pues bien, según Oxfam Intermón, el Govern posee en la actualidad competencias suficientes para mejorar de manera notable el combate contra la pobreza.

Así, el director de la ONG en Cataluña, Francesc Mateu, admite que, como sostenía aquel documento, Cataluña carece de competencias para instaurar medidas como una renta mínima incondicional o subir el salario mínimo. No obstante, recuerda que la comunidad dispone de un amplio margen para acentuar el carácter social de sus Presupuestos. "Sencillamente", aclara Mateu, "se podría recaudar más a través del impuesto de sucesiones o de los tributos a las personas con ingresos más altos. De este modo, sería posible destinar mayores recursos a las políticas públicas". Y es que, en su opinión, el Ejecutivo catalán podría hacer más de lo que hace si quisiera "trabajar en esos márgenes".

Tres personas más ricas que 14 millones

En lo referente a las injusticias sociales en el conjunto de España –la entidad no dispondrá de datos por territorios hasta el año que viene–, Oxfam Intermón ha dado a conocer el informe Una economía para el 99%, que revela que nuestro país es el segundo de la UE donde más se expande la brecha entre ricos y pobres. Tanto es así, que la fortuna de tan sólo tres personas es equiparable a la riqueza que acumulan 14,2 millones. En concreto, la citada terna está compuesta por Amancio Ortega, de Inditex; su hija Sandra; y Juan Roig, de Mercadona.

Tales circunstancias no deberían extrañar si se tiene en cuenta que, como indica Oxfam, los salarios más bajos han descendido un 28% durante la crisis, mientras que los más altos apenas se han visto afectados. Sobre este extremo, el coautor de la investigación, Íñigo Macías, juzga "insostenible" que un directivo del IBEX cobre de media 96 veces más que un trabajador base.

Contra los "parches"

Por su parte, el director de la entidad, José María Vera, subraya la necesidad de impulsar "cambios estructurales" y no meros "parches". En este sentido, insta a que el Gobierno adopte medidas "acuciantes" tales como elevar el salario mínimo hasta los 1.000 euros o que los directivos cobren como máximo 10 veces más que sus empleados.