La Policía Nacional ha detenido este lunes en Madrid a la mano derecha de Mikhail Fridman, el magnate ruso vinculado a Vladimir Putin y Donald Trump. Se trata de Peter Wakkie, socio del empresario que comparte capital de la compañía tecnológica Zed+ con los Pérez Dolset, Banco Santander, Juan Abelló y Grupo Planeta.
Los agentes han arrestado a Wakkie en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde ha aterrizado su vuelo procedente de Ámsterdam. El empresario está presuntamente relacionado con el pago millonario de sobornos a familiares de varios ministros del Gobierno de Putin a través de la filial Zed Worldwide.
En concreto, Wakkie está acusado de impedir una investigación que solicitaron los Pérez Dolset, fundadores de la empresa con base en Holanda, sobre el desvío sistemático de dinero. Según informa El Confidencial, la cantidad supuestamente desviada fue de 30 millones de dólares, que terminaron en la empresa FunBox, que pertenece a la familia del ministro del Interior ruso Alexander Kolokoltsev.
Inteligencia estadounidense
Fridman aparece en el informe que la CIA y el FBI entregaron hace unos días a Barack Obama y al presidente electo de EEUU, Donald Trump. Su relación con Vladimir Putin y con el presunto hackeo que benefició al magnate neoyorquino en su victoria ante Hillary Clinton son los motivos por los que se cita a Fridman.