Los pastores de los Testigos de Jehová pasarán un curso antiabusos de menores. La Escuela de Ancianos 2017 arranca el próximo lunes en el Salón de Asambleas de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) con el fin de enseñar a los ancianos, las personas que dirigen una congregación, a lidiar con las presuntas agresiones sexuales a menores de edad. Las sesiones diseminarán las instrucciones que envió la central de los Testigos en Reino Unido sobre delitos de tipo sexual con niños en el seno de la denominación, cuya publicación avanzó Crónica Global.
Las directrices, que soslayan las denuncias directas a las fuerzas de seguridad e invitan a resolver los casos internamente, llegarán ahora a España. Lo harán mediante las Escuelas de Ancianos, a las que se asistirá previa invitación.
Periodistas, no
El clinic del culto milenarista no será abierto. La cúpula de la denominación advierte que no se permitirá la entrada a periodistas ni miembros de base, los llamados publicadores.
Los ancianos locales que sí puedan entrar al Salón escucharán a instructores designados por la sede nacional de los Testigos de Jehová. Dichos profesores serán en su mayoría superintendentes de circuito o miembros de la sede nacional y su cometido será el de transmitir la reformada política de protección a la infancia del grupo religioso, que en España cuenta con más de 111.000 seguidores.
Antes, los asistentes deberán mostrar sus invitaciones y acreditaciones en la puerta para evitar intrusiones no deseadas en las sesiones formativas.
Comunicación interna
Cabe recordar que la nueva política de protección del menor de los Testigos, comunicada el 1 de enero por la sede central de Londres, introduce algunos cambios en los procedimientos de instrucción de estos casos.
La cúpula de la denominación pide ahora que dos ancianos comuniquen inmediatamente al departamento legal cualquier caso o denuncia de abuso en el seno del culto. Por su parte, las sedes centrales de cada país apoyarán a las congregaciones donde ocurran presuntos episodios de agresión sexual a un menor.
La denuncia a las fuerzas de seguridad, no obstante, no se cita en el memorándum enviado a los grupos de las Islas Británicas. Sólo se menciona en el caso de que el menor corra peligro o reserva este derecho a los padres, si éstos lo ven pertinente, o al departamento legal de los testigos.
Abusos en España
La escuela de invierno de los Testigos se celebrará de lunes a viernes en Sant Quirze del Vallès. Las sesiones coincidirán con nuevas acciones de la campaña del grupo AbusosTJ, un colectivo de personas que da cobertura y apoyo a antiguos miembros del culto que han denunciado abusos sexuales en congregaciones en España.
El grupo ciudadano ha pedido amparo a la Comisión de Justicia del Congreso de Diputados, ha abierto un teléfono de ayuda y resolución de dudas y ha exigido a la sede nacional de los Testigos en Ajalvir (Madrid) que desclasifique y entregue los expedientes de sus casos, ya que el procedimiento del grupo religioso obliga a anotar y guardar los documentos de las investigaciones internas.