Joaquim Mestre, abajo a la izquierda, junto al número 1 de ICV-EUiA en las elecciones de 2011, Ricard Gomà. De izquierda a derecha y de abajo a arriba, Elsa Blasco (ICV), Joan Laporta y Jordi Portabella (UPxB), Janet Sanz (ICV) e Isabel Ribas (EUiA)

Joaquim Mestre, abajo a la izquierda, junto al número 1 de ICV-EUiA en las elecciones de 2011, Ricard Gomà. De izquierda a derecha y de abajo a arriba, Elsa Blasco (ICV), Joan Laporta y Jordi Portabella (UPxB), Janet Sanz (ICV) e Isabel Ribas (EUiA)

Política

Collboni ficha a un concejal de ICV que quedó fuera de la lista de Colau

Joaquim Mestre, número 3 en la lista ecosocialista de 2011, formará parte de la candidatura del PSC el 24M. ICV lo acusa de querer aferrarse al cargo de concejal, tras su "exclusión" de la lista de Barcelona en Comú.

7 abril, 2015 15:26

El concejal de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona Joaquim Mestre deja la formación ecosocialista y ficha por la candidatura del alcaldable socialista, Jaume Collboni. El fichaje, el segundo que presenta Collboni en pocos días, no ha sentado nada bien en ICV, que ha acusado a su ya ex dirigente de pretender aferrarse al cargo de concejal.

Mestre, que había quedado fuera de la lista de Barcelona en Comú -liderada por Ada Colau, y en la que se integran además ICV-EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo- para las municipales del 24 de mayo, ha justificado su decisión con veladas críticas a su ya ex partido.

En rueda de prensa junto a Collboni, Mestre ha argumentado que "el proyecto socialista es como un tren que sé de dónde sale, sé cómo es y sé a dónde va". Y que, en contraposición, "hay otros trenes que se sabe de dónde salen, se sabe más o menos cómo son, pero no se sabe a dónde van, y Barcelona no se puede permitir esta aventura".

"No ha sido una decisión fácil", ha añadido Mestre, que ha explicado que ya se ha dado de baja de ICV, y que terminará la legislatura como concejal no adscrito, fuera del grupo de ICV-EUiA.

"Clave personal y de supervivencia"

El fichaje de Mestre por la candidatura del PSC ha caído como un jarro de agua fría en ICV. En un comunicado, la formación ecosocialista ha "lamentado profundamente" la decisión de Mestre, que sostiene que debe interpretarse "en clave personal y de supervivencia en un cargo institucional".

Mestre, que en los comicios de 2011 fue el número 3 de la lista de ICV-EUiA, no ha ocupado en cambio ahora ninguno de los puestos reservados para su formación en la lista de 15 candidatos presentada recientemente por Colau.

En esta lista, de hecho, solo repite una de las actuales concejales de ICV, Janet Sanz, mientras que aterriza desde el Congreso la diputada Laia Ortiz. Ambas ocuparán los puestos 5 y 3 de la candidatura, respectivamente, con dos miembros de ICV -Agustí Colom y Marta Verdejo- y uno de EUiA -Mercedes Vidal- en posiciones más retrasadas.

ICV, indignada

En este sentido, la interpretación de ICV al fichaje de Mestre por la lista socialista ha sido muy clara. "Solo su exclusión de la lista electoral puede explicar la decisión anunciada hoy por Quim Mestre, con el único objetivo de mantener el cargo de concejal", afirma el partido en un comunicado.

"Si su anuncio de hoy no conlleva su dimisión inmediata y el retorno del acta estaremos ante un caso de transfuguismo, una práctica poco honesta, que rechazamos y que contribuye a alimentar el descrédito de la política", añade ICV. Mestre sí que ha abandonado inmediatamente ICV, pero, según ha anunciado, no dejará su puesto de concejal.

Este es el segundo fichaje que anuncia en pocos días Collboni, que el martes pasado presentó la incorporación a su candidatura del arquitecto y urbanista Daniel Mòdol. Tanto Mestre como Mòdol estarán en posiciones destacadas de la candidatura del PSC, según ha explicado el alcaldable socialista.