universo

universo

Vida

Se confirma que el Universo no tiene sentido de la dirección

El hallazgo es la mejor evidencia hasta ahora de que el cosmos se expande uniformemente

23 septiembre, 2016 09:45

El universo se expande uniformemente, según una investigación del University College de Londres (UCL) que informa de que el espacio no se estira en una dirección o sentido de giro preferido.

El nuevo estudio, publicado en Physical Review Letters, estudió el fondo cósmico de microondas (CMB), que es la radiación remanente del Big Bang. Muestra el universo se expande de la misma manera en todas las direcciones, apoyando las suposiciones hechas en el modelo estándar del universo que manejan los cosmólogos. 

La primer autora, Daniela Saadeh, profesora de Física y Astronomía del UCL, dijo en un comunicado: "El hallazgo es la mejor evidencia hasta ahora de que el universo es igual en todas las direcciones. Nuestra comprensión actual del universo se basa en el supuesto de que no prefiere una dirección sobre otra, pero en realidad hay un gran número de formas en que la teoría de la relatividad de Einstein permitiría al espacio ser desequilibrado. Universos que giran y se extienden son totalmente posibles, por lo que es importante que hayamos demostrado que es equitativo para todas sus direcciones ".

El equipo de la UCL y el Imperial College de Londres utilizó mediciones del CMB tomada entre 2009 y 2013 por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea