A la espera de la baja laboral / FOTOMONTAJE DE CG

A la espera de la baja laboral / FOTOMONTAJE DE CG

Vida

La salida de la crisis dispara las bajas laborales por enfermedad

La media de incidencias mensuales registradas ha aumentado en el primer semestre casi el 28% con respecto a 2015

20 septiembre, 2016 00:00

Las bajas laborales por enfermedad se han disparado en la primera mitad del año. La salida de la crisis empieza a palparse en este campo, y es que los trabajadores españoles no pedían tantas bajas por enfermedad durante los años más difíciles. Ahora, sin embargo, la tendencia ha cambiado de forma acusada, y las cifras han aumentado significativamente.

Media de procesos iniciados en el periodo / CG

Media de procesos iniciados en el periodo / CG

La media mensual de incidencias ha aumentado el 27,8% con respecto al año pasado. En concreto, se ha pasado de 298.924 en 2015 a 355.279 de media de procesos de baja iniciados al mes en 2016. Desde Asepeyo, una mutua colaboradora de la Seguridad Social, aseguran que la diferencia entre este año el anterior “nunca vista”. Los datos de la entidad, una de las primeras del sector, son “históricos” en este sentido.

“En los últimos tres años, hemos recuperado lo perdido en los seis anteriores; el cambio se ha notado sobre todo en estos últimos meses, con datos que nunca habíamos registrado desde que empezamos, en 1996”, aseguran fuentes de la mutua. La previsión que hace para este año es de cubrir 14,3 millones de días de baja, mientras que en 2008 fueron 13 millones. 

Más trabajadores

El incremento de la ocupación y de la afiliación a la Seguridad Social contribuyen a inflar las cifras. Sin embargo, los datos por cada 1.000 trabajadores, es decir, que guardan la proporción con el número de afiliados, también son más altos. La media de incidencias mensuales según este baremo es de 23,89. En 2013, fue de 18,19.

Los sindicatos atribuyeron el descenso del número de bajas durante los años de más crisis al miedo de los trabajadores al despido. La inestabilidad, el aumento del paro y la dificultad para encontrar empleo empujaban a los asalariados a ser más cautelosos y a evitar situaciones que provocaran su cese, según los sindicatos. De las cifras actuales se extrae que este temor a la rescisión contractual que se generalizó durante la recesión se ha disipado con el inicio de la recuperación.

Accidentes de trabajo

En el caso de las bajas motivadas por accidentes de trabajo, la variación es mucho más ligera. En 2013, el índice de incidencia era de 3,72 accidentes laborales con baja por cada 100 trabajadores. La proporción aumentó levemente en los dos años siguientes. Para 2016, la previsión es que el índice será de 4,04, si se mantiene la tendencia de los primeros ocho meses.