Fachada del colegio Montserrat, en Barcelona | Colegio Montserrat

Fachada del colegio Montserrat, en Barcelona | Colegio Montserrat

Vida

El colegio religioso Montserrat, el preferido de los barceloneses para sus hijos

El proyecto educativo, los idiomas, el número de alumnos por clase y las instalaciones son algunos de los aspectos más valorados por las familias de la ciudad

7 septiembre, 2016 00:00

Comienza un nuevo curso escolar en Cataluña. Puntual. Después de la Diada. Con más recortes, pero con más barracones. Y sin un pacto nacional por la educación. Es decir, el aprendizaje de los pequeños todavía depende del color del Gobierno, aunque sea en funciones, y suele cambiar en mitad de su formación. En este contexto, los padres buscan la mejor opción para los hijos. Crónica Global ha elaborado una clasificación de los centros de Barcelona con ayuda de expertos y a partir de las preferencias de las familias.

Ranking de los mejores colegios de Barcelona
Montserrat
Ágora Sant Cugat International School
La Miranda
Virolai
Ipsi
La Vall
La Farga

El proyecto educativo, el número de alumnos por clase --a menor ratio, mejor atención--, los idiomas impartidos, el precio, las instalaciones y las actividades extraescolares son algunos de los puntos que buscan los padres antes de inscribir a los hijos en un centro. Agrada que el mismo colegio prepare a los estudiantes desde la etapa escolar hasta el bachillerato. Los siguientes centros cumplen la mayoría de los requisitos especificados.

Cumplen todos los requisitos

El mejor valorado (y solicitado) según esta lista de peticiones es el colegio Montserrat (1926), religioso concertado. Aplica la teoría de las inteligencias múltiples y tiene el plurilingüismo (inglés, francés, alemán, chino) y las nuevas tecnologías entre sus puntos fuertes. Cuenta con un millar de alumnos y alrededor de 80 profesores. El coste oscila entre 230 y 591 euros mensuales.

Gana puntos el centro Ágora Sant Cugat International School, laico privado con un proyecto lingüístico potente (chino, francés, alemán) y un modelo educativo integral, con especial hincapié en arte y música: los alumnos tocan un instrumento durante la etapa escolar para desarrollar valores como la disciplina y para favorecer la concentración. Ubicado a media hora del centro de Barcelona, cuenta con más de 1.500 alumnos y unos 170 docentes. La cuota mensual oscila entre 455 y 655 euros. Muy bien valorados académicamente también figuran el Tècnia Eulàlia y Betania Patmos.

Centros laicos y del Opus Dei

En el apartado de laicos, destacados por diferentes entendidos, también aparecen La Miranda (privado, entre 455 y 585 euros/mes), en Sant Just Desvern, con un modelo propio cercano a la enseñanza libre a través del uso de nuevas tecnologías, y multilingüe, con inglés, castellano, catalán, francés, chino y ruso; el Virolai (concertado), cercano al Parque Güell, pone el foco en el aprendizaje experimental, con visitas habituales al laboratorio; el Ipsi (concertado), en Hospital Clínic; el International SEK Cataluña, en La Garriga, a 40 kilómetros de plaza Cataluña, y la escuela Montcau-La Mola, en Matadepera, a 37 kilómetros.

La Vall (femenino), en Bellaterra, y La Farga (masculino), en Sant Cugat, ambos del Opus Dei, son concertados. Los resultados académicos, propiciados en buena parte por una atención personalizada de los alumnos, son su principal reclamo. Los especialistas consultados recuerdan que su elección, preferiblemente, debe realizarse si los padres comparten los preceptos confesionales. También del Opus, aunque menos valorados, son el Viaró (masculino), en el mismo Sant Cugat, y el Pineda (femenino), en Hospitalet.

Deporte y estudios

Entre los centros religiosos, aunque han perdido la supremacía histórica, todavía tienen buena reputación el Padre Damián-Sagrados Corazones y el Sant Ignasi (Jesuitas de Sarriá-Sant Gervasi). Los dos, concertados y próximos. Y a pesar de que los centros públicos mejor valorados son un secreto --la Administración oculta los datos por motivos “éticos”--, dos nombres, el instituto Costa i Llobera y la escuela Nabí (hasta 6º de Primaria), se sitúan bien posicionados. Una última recomendación es el instituto Ferran Tallada, en el Carmel, con un programa único que permite a los jóvenes la compaginación de deporte y estudios, y muy centrado en este tipo de necesidades.