Recreación del Hospital Ernest Lluch y cartel del acto de la ANC / CG

Recreación del Hospital Ernest Lluch y cartel del acto de la ANC / CG

Vida

La ANC venderá sanidad 'indepe' en un lugar que espera un hospital desde 2009

La polémica 'performance' desembarca en Badia del Vallés y Barberà, que vieron como CDC aplazaba el equipamiento

29 agosto, 2016 12:47

Una campaña polémica para un lugar con deficiencias en el ámbito sanitario. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) llevará su polémica campaña sanitaria a dos pueblos que llevan seis años esperando un hospital. La entidad independentista desembarcará el domingo en Badia del Vallés y Barberà (Barcelona), poblaciones que llevan reclamando desde 2009 la construcción del centro ligero comarcal Ernest Lluch.

El "acto reivindicativo conjunto en defensa del sistema sanitario" lo impulsan la ANC y Súmate, y contará con un mosaico con velas y parlamentos.

El evento es parte de la polémica campaña sanitaria de la ANC, que ha generado rechazo entre las plataformas de defensa de la sanidad pública. 

Ni Tripartito ni CDC

Pese al accidentado tránsito promocional, la performance obviará ahora una de las principales reivindicaciones del tejido asociativo local de ambas poblaciones: la construcción del hospital comarcal ligero Ernest Lluch, proyectado en 2009 por el gobierno tripartito de PSC, ERC e ICV.

La construcción del centro cayó en saco roto y tampoco entró en los presupuestos de las dos últimas legislaturas de Artur Mas (CDC) como presidente de la Generalitat.

De hecho, en 2012 CiU tumbó una enmienda a la totalidad de los presupuestos que pedía dinero público para elevar el nuevo complejo médico.

Descongestión

El hospital ligero Ernest Lluch debía inaugurarse en 2009 como parte de un plan de choque para descongestionar la sanidad en la zona del Vallés Occidental.

La construcción de la instalación se ha demorado en diversas ocasiones, ante el enfado de las plataformas vecinales de la zona.