La consejera Dolors Bassa (I) junto a María Helena de Felipe en la sede de Fepime.

La consejera Dolors Bassa (I) junto a María Helena de Felipe en la sede de Fepime.

Business

La consejera Bassa rectifica y se reúne con Fepime

Treball había dejado de lado a la patronal de pymes de Fomento del Trabajo en su primera toma de contacto con el sector

4 febrero, 2016 18:17

La consejera de Treball, Dolors Bassa, ha rectificado y se ha reunido con la patronal de pequeñas y medianas empresas de Foment del Trabajo, Fepime, a la que había marginado en su primera ronda de contactos.

La nueva consejera, que forma parte de Junts pel Sí en representación de ERC y ha sido militante de UGT, convocó la semana pasada a todas las patronales catalanas menos a Fepime. Se vio con la más grande de ellas, Foment del Treball, con Pimec, especializada en pequeñas y medianas empresas, y con Cecot, una patronal también de pymes circunscrita al Vallés que en los últimos años trata de expandirse a otras comarcas.

Esa política de expansión le ha llevado a chocar con Foment, que tiene su propia organización para las empresas de ese tamaño: Fepime.

Un gesto de continuidad

La primera ronda de contactos de Bassa excluyó a Fepime, en un gesto de continuidad de la política de anterior titular de esas competencias en el Govern de Artur Mas, Felip Puig.

La Generalitat no ha querido ser neutral con las organizaciones patronales críticas con el procés, como es Foment, aunque en esta caso la gran patronal no tiene quien le dispute su representatividad de las grandes empresas catalanas. No es el caso de Fepime, a la que otras dos organizaciones tratan de hacerle sombra.

Vacío sorprendente

El gesto hostil de Bassa de hacerle el vacío la semana durante su primera toma de contacto con este tipo de organizaciones causó asombro en los medios empresariales catalanes, como publicó Crónica Global.

La consejera ha rectificado y ha visitado esta mañana la sede de la patronal, donde ha mantenido una reunión con sus directivos, a cuya cabeza se sitúa la empresaria María Helena de Felipe. Según la propia Fepime, la organización ha ofrecido a la consejera su “colaboración en todas aquellas políticas que favorezcan el empleo desde la promoción de la actividad empresarial de las pymes del país”.

De Felipe ha transmitido a Bassa la voluntad de Fepime de seguir trabajando en las mesas de concertación, desde el diálogo y la lealtad institucional, para reducir la elevada tasa de paro que padece Cataluña.