Imagen del incendio de La Palma, que quema desde el miércoles en la isla canaria.

Imagen del incendio de La Palma, que quema desde el miércoles en la isla canaria.

Vida

Seo-Birdlife tilda de "devastador" el impacto del fuego de La Palma

Las llamas han devorado 4.000 hectáreas y han obligado a desalojar a 2.500 personas

6 agosto, 2016 10:37

La oenegé ecologista Seo-Birdlife ha tildado de "devastador" el impacto del incendio forestal en La Palma, que quema sin control en la isla canaria desde el miércoles. La organización ha recordado que las llamas afectan puntos incluidos en la Red Natura 2000 y la red autonómica de espacios protegidos, como Tamanca y Cumbre Vieja.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias ha indicado que el fuego afecta ya a 4.000 hectáreas. Las llamas han obligado a desalojar a unas 2.500 personas de los núcleos habitados cercanos a los focos activos.

El organismo ha detallado que la extinción está siendo "complicada", aunque sobre el terreno trabajan 300 efectivos antiincendios, a los que se le unirán 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que viajarán a la isla desde Sevilla.

Extremar la precaución

El sábado, la ministra de Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha sobrevolado la zona en helicóptero junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

La titular de Medio Ambiente ha emplazado a los ciudadanos a "extremar la precaución", ya que "el 95% de los incendios tienen a la acción humana como causa".

Tejerina ha detallado que el fuego tiene aún dos focos activos, uno de ellos muy cercano al municipio de Fuentecaliente. "Es muy difícil saber cuándo se podrá controlar el incendio porque depende mucho de las condiciones climatológicas. La prioridad ahora es evitar que el fuego pase a la ladera este y siga avanzando por el sur", ha señalado.