Antoni Cañizares, arzobispo de Valencia, junto a la catedral de la capital del Turia

Antoni Cañizares, arzobispo de Valencia, junto a la catedral de la capital del Turia

Vida

Lío en Valencia por una misa en la catedral “por el alma de Franco”

Los socialistas de la comunidad piden al cardenal Antonio Cañizares que anule el rezo mientras el arzobispado mantiene que no lo puede hacer porque lo ha pedido un particular

18 julio, 2016 17:01

La Catedral de Valencia se ha convertido este 18 de julio en protagonista por la celebración de una misa por el alma del dictador español, Francisco Franco, cuando se cumplen 80 años del rebelión militar que marcó el inicio de la Guerra Civil. El grupo socialista en las Corts ha solicitado al arzobispo de la capital del Turia, el cardenal Antonio Cañizares, que “no lleve a cabo la celebración de la eucaristía”.

El lío que se ha organizado ha propiciado que el Arzobispado saliera a dar explicaciones. Ha asegurado que “el rezo” --remarcó que no se trata de un homenaje-- se celebrará por lo que ellos denominan “sufragio”. Es decir, la petición de un particular a la que aseguran que no se pueden oponer porqué el Derecho Canónico no prevé la figura del veto.

Provocación y afrenta

La diputada socialista Mercedes Caballero no ha querido entrar en la polémica sobre quién realizó la petición --“con toda probabilidad la inclusión de Francisco Franco en la liturgia nace de la petición de alguna asociación y particular”, ha manifestado--, pero ha solicitado que “por respecto a la ciudadanía” la Iglesia no haga ninguna manifestación durante la liturgia a la “memoria del dictador, puesto que de lo contrario sería una provocación y una afrenta muy grave a la población”.

Recordó que no es “ni pertinente ni oportuno” que el Arzobispado de Valencia ensalce la “figura de quien provocó, alentó y desarrolló la contienda civil española”. Remarcó que “no puede utilizarse la fe cristiana para volver a reabrir viejas heridas de la memoria de este país ni para posicionar a la institución en el debate político”.

¿Ensalzar el Golpe de Estado?

Además, añadió que las “misas por el alma de los católicos se celebran el día del aniversario de sus decesos, por lo que si Cañizares aprovecha hoy la liturgia para rogar por el alma del dictador estará contribuyendo a ensalzar el Golpe de Estado del 36”.

Los socialistas de la Comunidad han aprovechado la ocasión para instar al Consell a incluir en la Ley de Memoria Democrática que está en proceso de creación un artículo en el que prohíba de forma expresa acciones de este tipo.

Defensa del Arzobispado

Con todo, Cañizares no parece que vaya a tener en cuenta la petición. El Arzobispado ha defendido que la inclusión de Francisco Franco en el rezo de este lunes no implica ningún mensaje político. Ha emitido un comunicado en el que asegura que “ante todo, debe quedar manifiestamente clara la defensa de la democracia” del clérigo.

La institución ha defendido a cardenal de este modo: “No ya en estos tiempos donde no puede haber cuestionamiento político, sino en los difíciles años de la transición democrática, en la que fue testigo directo y actor de la labor que realizaron tanto los hombres de la Iglesia como los actores políticos del momento, a favor de la conciliación de todos los españoles”.

“Es inadmisible generar ni una sombra de duda sobre las convicciones democráticas del Arzobispo de Valencia”, sentencia la nota. La esperada misa tendrá lugar este lunes por la tarde en la iglesia más importante de la capital valenciana, la catedral.