El rey Felipe VI, en una imagen de archivo.

El rey Felipe VI, en una imagen de archivo.

Vida

El Rey y los líderes políticos españoles muestran su solidaridad con Francia

El jefe del Estado, el presidente del Gobierno y los principales dirigentes de PSOE, Podemos y Ciudadanos se pronuncian contra el atentado terrorista de Niza

15 julio, 2016 00:40

El Rey Felipe VI y los principales líderes políticos españoles han mostrado su solidaridad con el pueblo francés tras el atentado terrorista de este jueves en Niza que ha ocasionado decenas de muertos.

"Ante la salvajada criminal en Niza, todo el apoyo de España al pueblo francés y sus autoridades", ha señalado el monarca a través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey.

"Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés", ha indicado el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.

PSOE, Podemos y Ciudadanos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha pronunciado en el mismo sentido: "Consternados por las noticias que a esta hora nos llegan desde Niza. Solidaridad con las víctimas y todo nuestro apoyo al pueblo francés".

"Pendiente de las estremecedoras noticias que llegan de Francia. Mi solidaridad con el pueblo francés y con las familias de las víctimas", ha escrito en su Twitter el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha lamentado que el terrorismo sacuda de nuevo a Francia. "Conmocionado por los terribles sucesos en Niza. Toda mi solidaridad con los franceses", ha señalado.

Interior, en alerta

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha telefoneado esta noche al primer ministro francés, Manuel Valls, para transmitirle sus condolencias por el atentado perpetrado en Niza y ofrecerle la colaboración de su departamento.

Fernández Díaz, además, ha convocado de urgencia la mesa de evaluación de la amenaza terrorista. El ministro ha citado a las 9 de la mañana del viernes a los máximos responsables de la lucha antiterrorista, de las Fuerzas de Seguridad y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

La mesa de evaluación de la amenaza terrorista analiza el nivel de riesgo de posible atentado en España, que en la actualidad tiene activado el grado cuatro reforzado en una escala de cinco.

Se desconoce si hay víctimas españolas

Por otra parte, el Gobierno no tiene confirmación de que, entre los fallecidos, haya ciudadanos españoles. En ese sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha habilitado varios teléfonos de información para los afectados y sus familiares.

Los teléfonos de emergencia consular en Marsella son el 0608717988, si se llama desde Francia, y el 00 33 608717988, en caso de que la llamada se efectúe desde España. Asimismo, se ha habilitado otro teléfono desde Francia para la atención de familiares y víctimas, el 0493722222.