Xavier Antich atribuye su fulminante despido de 'La Vanguardia' a sus críticas a Fernández Díaz
El mundo soberanista catalán enciende una polémica en las redes por la salida del filósofo de la nónima de columnistas del buque insignia del Grupo Godó
13 julio, 2016 09:30El columnista Xavier Antich ha comunicado a través de las redes sociales haber sido despedido sin previo aviso de La Vanguardia tras 17 años colaborando en el medio. El filósofo ha sugerido que la decisión tendría relación con su último artículo en el que crítica al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Diaz.
"Después de 17 años La Vanguardia me comunica que ya no publicará ningún otro artículo mío. Así terminaba el último publicado", explica el columnista tras añadir una imagen de su última pieza en la que dice que "un Estado que mantiene a este hombre como ministro del Interior merece el más absoluto de los desprecios".
Després de 17 anys @LaVanguardia em comunica que ja no publicarà cap article meu. Així acabava l'últim publicat. pic.twitter.com/zqHeJoMRxV
— xavier antich (@XavierAntich) July 12, 2016
Agitación soberanista
El mundo soberanista ha aprovechado la ocasión para cargar contra el diario barcelonés. El digital dirigido por el exdirector de La Vanguardia y hermano mayor de Xavier Antich, Pepe Antich, ha recordado casos anteriores --como la marcha del escritor Albert Sánchez Piñol-- para cargar contra su antiguo diario.
Precisamente el rotativo barcelonés puso fin a la relación laboral con Antich tras un dilatado periodo en el que el periódico había tomado una deriva marcadamente secesionista bajo su dirección. El exdirector de La Vanguardia decidió entonces abrir un nuevo digital y contar con algunas firmas que se han visto envueltas de polémicas por atizar las redes, como cuando el articulista Enric Vila que llamó "rata" a un columnista de Crónica Global.
Asimismo, otros periodistas, como Oriol Domingo, extrabajador de La Vanguardia durante décadas y simpatizante de Junts pel Sí ha mostrado su solidaridad con el filósofo al asegurar que el director adjunto Enric Juliana también había censurado en el pasado tres artículos suyos. "Solidaridad con Xavier Antich", ha clamado.