El diario de Antich ya tiene nombre: 'El Nacional'
El exdirector de 'La Vanguardia' sigue publicitando su nuevo proyecto en internet
1 septiembre, 2015 15:47El ex director de 'La Vanguardia' José Antich ya ha elegido el nombre de su futuro -y largamente anunciado- proyecto periodístico en internet. Se llamará El Nacional. Y el dominio que usará en internet el nuevo medio deja claro a qué nacionalidad se refiere: llevará el .cat
Así lo ha anunciado este martes el propio Antich, en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio. El ex director de La Vanguardia ha añadido que su digital arrancará en el primer trimestre de 2016, y que "dará voz de forma equilibrada a la sociedad catalana".
Ya ha hecho fichajes
Aunque aun faltan más de cuatro meses para la fecha indicada, Antich ya ha incorporado a parte de la plantilla del futuro diario. También hoy, ha abierto una cuenta de Twitter, y ha anunciado la próxima aparición de un blog sobre el futuro proyecto. En este punto, Antich sigue los pasos del exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez, que lleva meses con un blog activo del que será su futuro diario digital, El Español.
Ayer lunes se conoció uno de los fichajes de Antich para su proyecto: el periodista Quico Sallés, hasta ahora en El Singular Digital, diario en el que aterrizó hace apenas cuatro meses de la mano de Salvador Cot, quien fuera su director durante cinco años en Nació Digital.
Un viaje de las cercanías del PP al secesionismo
Antich, que dirigió La Vanguardia entre 2000 y 2013 -cuando fue sustituido por Màrius Carol-, abandonó el Grupo Godó en junio de este año, y poco después confirmó lo que ya circulaba como rumor: que preparaba un nuevo diario digital.
En los últimos años de su etapa al frente de La Vanguardia, el rotativo se situó notablemente cerca de la línea independentista del presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas.
La deriva pro independentista de Antich, no obstante, es reciente. Cuando fue nombrado para el cargo, en 2000, se consideró que Godó ponía al mando de su medio de referencia a un hombre con el que pudiera sentirse cómodo el PP, justo después de que José María Aznar obtuviera la mayoría absoluta.