Jordi Cinca, ministro de Finanzas de Andorra, entrevistado en RTVA.

Jordi Cinca, ministro de Finanzas de Andorra, entrevistado en RTVA.

Vida

Así esquilmó Jordi Cinca a la empresa que le daba de comer

El ministro de Finanzas de Andorra dejó morir por inanición a la compañía que le fichó y que le confió su desarrollo, según denuncia su socio en una querella

6 julio, 2016 23:29

Jordi Cinca usó avionetas de narcos para introducir y luego desviar ingentes cantidades de oro en Andorra. También recibió en el aeropuerto de Barcelona lingotes no contemplados en ninguna partida oficial y que distribuyó hacia el mercado B, al margen y fuera del conocimiento y control de la empresa para la que trabajaba: Orfund. Pero no sólo, también la dejó morir.

Tal y como ha detallado esta semana Crónica Global, que ha tenido acceso a la querella que el presidente de Orfund, Joan Samarra, ha presentado contra su antiguo empleado, Cinca urdió una trama de cuentas bancarias en Andorra en la que se blanqueaban ingentes cantidades de dinero procedente del tráfico de oro y de los diamantes de sangre.

Cinca vació de contenido a Orfund

La querella desgrana, además, la forma en la que Cinca logró descapitalizar y reducir a la mínima expresión productiva y comercial la empresa Orfund, un compañía que le fichó en 1996 cuando el actual ministro de Finanzas era Conseller General del Principado.

“Según nuestra jurisprudencia, se exceden las facultades conferidas cuando se destina el patrimonio administrado a un destino marcadamente distinto del acordado, impuesto o autorizado, no respetando el destino o fin realmente convenido, pactado, asignado o predispuesto para administrar. En este sentido, resulta manifiesto el quebranto de lo pactado por parte de Cinca, al desviar diamantes y lingotes de oro, apartándolos de su circuito empresarial lícito, para embutirlos en un circuito B, ilícito y en beneficio propio”, señala el texto del socio denunciante y presidente de aquella corporación.

Camuflar gastos

La querella añade: “Se adquirieron bienes inútiles y obsoletos, como lo era toda la maquinaria destinada a Blue Stone. Las máquinas para la extracción de piedra, que llegaron desde Andorra a las minas de Blue Stone en Liberia, además, estaban en muy mal estado. Para el querellado Jordi Cinca esto no era relevante, sino la operación cosmética de cara a la opinión internacional. Se trataba de generar la apariencia de que Liberia [...] con una riqueza en diamantes extraordinaria. De este modo, Cinca se sumaba a favorecer los intereses del dictador Taylor, a través de su señor de la guerra, Alhaji Sekou Fofana”.

Dinero, dinero, dinero...

La querella criminal remarca que no sólo se desabasteció de oro y diamantes a Orfund, “sino que se la vació financieramente con trasferencias y amañadas y/o ficticias".

“El dinero salía de la compañía para la adquisición de la materia prima (oro), pero éste no se compraba en la medida y cantidad en que aparecía referenciado en los documentos de importación preceptivos”, prosigue el texto depositado ante la justicia.

Deslealtad empresarial

“Se destinaron transferencias de rentas al despliegue de operaciones no autorizadas y ajenas al interés social, y se fueron desviando fondos de la empresa administrada hacia el círculo patrimonial y de intereses exclusivo del querellado, Cinca, que impuso así su exclusiva voluntad, conculcando manifiestamente los intereses económicos de la empresa que administraba”.

Samarra, desplumado

Joan Samarra, ex presidente y fundador de Orfund, piensa ir a por todas con esta querella en la que aporta más de 200 documentos que sustentan sus argumentos incriminatorios penales contra el ministro de Finanzas de Andorra que, de momento, y a pesar de la gravedad de las acusaciones se niega a dimitir, pese a que así lo reclama ya toda la opocisión en el parlamento andorrano. Cinca se ha limitado a negar ante los medios andorranos las manifestaciones de su antiguo socio.