Catorce cargos de Adif detenidos por supuesta malversación en obras del AVE
La operación en Madrid y Barcelona investiga un sobrecoste de 82 millones en el tramo de alta velocidad de La Sagrera
28 junio, 2016 08:04La Guardia Civil ha registrado el martes la sede central del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Madrid y sus oficinas de Barcelona y ha detenido a 14 empleados, en una operación por un presunto delito de malversación de fondos públicos en una obra del AVE en Cataluña. También se han producido registros en 15 domicilios de las dos ciudades (tanto particulares como sedes profesionales de los entes que participan en las obras).
Los agentes del Instituto Armado proceden al registro de la sede central del organismo ante el tramo en obras de La Sagrera de la capital catalana, y han entrado en la sede de la UTE que construye la estación, que lidera Acciona.
La operación, coordinada por el fiscal anticorrupción de Barcelona, Emilio Sánchez Ulled (imagen inferior), está siendo dirigida por un juzgado de instrucción de la capital catalana.
Viajes a Aspen
Anticorrupción cree que funcionarios de Adif podrían haber cobrado sobornos para favorecer a una consultora externa, en relación a las obras del AVE. En concreto, un alto cargo de Adif fue obsequiado con viajes de lujo a Aspen (EEUU) sufragados por la constructora Corsán, una de las adjudicatarias de las controvertidas obras.
El fiscal cree que los supuestos pagos irregulares los habría hecho la contratista Corsán, con el objetivo de "beneficiar económicamente a dicha mercantil en perjuicio de los fondos públicos gestionados por Adif", según un comunicado de la fiscalía, que cree que los detenidos habría incurrido, entre otros, en los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental.
Esta operación, que tiene ramificaciones en otros puntos de Barcelona y en Madrid, se desencadena una vez analizado el minucioso informe que la propia Adif, a instancias del juzgado, entregó hace un año, y en el que reconocía que algunas de las obras presupuestadas en ese tramo de AVE no se llegaron a construir y que en algunas fases de la construcción se emplearon materiales muy por debajo del coste presupuestado.
Fraude de 82 millones
En concreto, el instituto armado ha buscado documentación sobre los posibles pagos a funcionarios de Adif, así como relativa a los "artificios utilizados para falsear las mediciones y disimular después el falseamiento".
Además, la Fiscalía Anticorrupción calcula que el sobreprecio -y, por tanto, el perjuicio contra las arcas públicas- generado por los implicados podría ser de 82 millones de euros. El grueso de esta cantidad se habría defraudado en la adjudicación de la construcción de la estación de la Sagrera. Anticorrupción también sospecha que "la propia adjudicación de la obra a la contratista pudiera haber presentado irregularidades".
En el registro de las oficinas de Adif en Barcelona han estado presentes trabajadores y responsables de la empresa pública. La propia Adif ha señalado que desde hace casi un año, junio de 2013, está colaborando activamente con la investigación.