El Hospital Vall d'Hebron (en la imagen) centraliza el combate contra el enterovirus en Cataluña.

El Hospital Vall d'Hebron (en la imagen) centraliza el combate contra el enterovirus en Cataluña.

Vida

Enterovirus: el plan de la sanidad catalana no llegó a todos los pediatras

Médicos infantiles denuncian que "nadie les avisó" cuando la consejería activó el protocolo contra el brote

19 mayo, 2016 20:34

El plan de la sanidad catalana contra el enterovirus, que ha dejado a 48 niños afectados, dos de ellos en estado grave, no llegó a todos los pediatras. Médicos infantiles denuncian a este diario que cuando la Consejería de Sanidad activó el protocolo de comunicación obligatoria, ésta no se aplicó de forma homogénea en todo el sistema sanitario catalán.

"Por primera vez en un brote vírico, fue extraño. Pediatras llamaban a otros compañeros y éstos no sabían nada. La comunicación tuvo fallos y no todos los médicos la conocían", han explicado a Crónica Global fuentes sanitarias.

Retocado tres veces

El jueves, el subdirector del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) subrayó que el protocolo se activó el 6 de mayo, tras detectarse varios casos de enterovirus en hospitales del territorio. "Lo retocamos tres veces con un grupo de trabajo coordinado desde el Hospital Vall d'Hebron", subrayó el facultativo.

Una cepa agresiva de enterovirus ha infectado a 48 menores de seis años en el territorio. Dos de ellos permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, Sanidad investiga si la muerte de un niño en Tarragona está relacionada con la variante. "Los síntomas clínicos eran muy similares, pero las autopsias han arrojado resultados no concluyentes", explicó Argimon.