Una visita sanitaria domiciliaria a una dependiente solicitada a través de teleasistencia / CG

Una visita sanitaria domiciliaria a una dependiente solicitada a través de teleasistencia / CG

Vida

253.000 personas mayores, afectadas por los recortes en sanidad

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales denuncia la reducción de plazas en residencias públicas

18 abril, 2016 14:34

Los recortes en sanidad dejaron en 2013 a unas 253.000 personas mayores sin servicios básicos en todo el territorio español, según denuncia la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Lo dice en referencia al último balance del Ministerio de Sanidad sobre plazas residenciales, centros de día y ayuda a domicilio.

La organización indica una reducción del 6% en las plazas en residencias financiadas con dinero público y del 5% para los centros de día. Esto supone un total de 12.842 sitios menos. En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, fueron casi 43.300 los usuarios afectados.

Vacantes públicas y privadas

A pesar de las consecuencias de los recortes en el ámbito público, especialmente acusados durante los primeros años del Gobierno de Mariano Rajoy, la asociación destaca que una de cada tres plazas de residencias, incluidos los privados, está libre. Son 135.000 las vacantes en estos centros y 38.500 en los de día.

Las diferencias entre territorios son significativas: mientras que en Madrid el índice de cobertura del servicio de teleasistencia es del 13,6%, el de Galicia es del 0,7%. La ayuda a domicilio también presenta grados de cobertura muy distintos, con Madrid también a la cabeza (5,8%) y la Comunitat Valenciana en el último puesto (2%).

Galicia es la comunidad autónoma con menos cobertura en plazas de financiación pública, con un 0,9%. En el otro extremo de la lista figuran Extremadura y Castilla la Mancha, con un 4,3% y 4,1% respectivamente.