El consejero de Cultura, Santi Vila, durante la presentación de un informe sobre hábitos de lectura.

El consejero de Cultura, Santi Vila, durante la presentación de un informe sobre hábitos de lectura.

Vida

Dos de cada tres lectores catalanes utiliza habitualmente el castellano

El 61% de los catalanes lee por ocio una media de 10,6 libros al año, según un estudio de la Consejería de Cultura de la Generalitat

18 abril, 2016 17:38

El 71% de los lectores de libros en Cataluña utiliza habitualmente el castellano, frente a un 26,4% que lo hace en catalán. Así lo demuestra el estudio “Hábitos de lectura y compra de libros en Cataluña 2015” que hoy ha presentado el consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila. En ese informe, basado en una encuesta realizada a 1.200 personas de las cuatro provincias catalanas, se asegura que, en cinco años, el catalán ha ganado 5,2 puntos porcentuales como lengua de lectura habitual entre los lectores.

Inferior a la media europea

Según este informe, el 66,3% de los catalanes es lector de libros, una cifra algo inferior a la media europea, situada en un 68%. Asimismo, el 61% de los catalanes lee por ocio una media de 10,6 libros al año y el 22,4% lee por trabajo o estudios. Un 33,7% de la población no lee nunca o casi nunca, un porcentaje que se ha reducido un punto en los últimos dos años (en 2014 no se elaboró este informe).

Lengua habitual de lectura.

Por sexos, las mujeres tienen una actividad de lectura más alta que los hombres, un 69% frente a un 59%. Por franjas de edad, el 89,6% de la población de 14 a 24 años es lectora de libros, ya sea por ocio o debido a el trabajo o los estudios, mientras que a partir de los 25 años baja el porcentaje de lectores hasta el 67,8%.

El consejero Vila ha señalado que "la constatación de que el inicio de la vida laboral puede suponer el abandono de los hábitos de lectura nos obliga a emprender iniciativas para cambiar esta tendencia". En este sentido, ha expresado la voluntad de "armonizar" las siete líneas de ayudas que tiene actualmente el Departamento de Cultura con el objetivo de favorecer los hábitos de lectura.