El TDAH persistente, asociado con padres excesivamente críticos.

El TDAH persistente, asociado con padres excesivamente críticos.

Vida

El TDAH persistente, asociado con padres excesivamente críticos

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad podría estar vinculada con la implicación sentimental de los genitores

9 febrero, 2016 11:39

En muchos niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los síntomas parecen disminuir a medida que crecen, pero en otros no es así y una de las razones puede ser la crítica persistente de los padres, según un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología.

"Hallamos que los niños con TDAH cuyos padres expresan con frecuencia altos niveles de crítica con el tiempo fueron menos propensos a experimentar un descenso en los síntomas", afirma Erica Musser, profesora asistente de Psicología en la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos), y autora principal del estudio, que se publica en Journal of Abnormal Psychology.

El 69% de los afectados son de sexo masculino

Musser y sus colegas estudiaron una muestra de 388 niños con TDAH y 127 sin el problema, además de sus familias, durante más de tres años. De los niños con TDAH, el 69% eran hombres, el 79% eran blancos y el 75% provino de hogares biparentales. Los investigadores midieron los cambios en los síntomas de TDAH en ese periodo y los niveles de crítica y la implicación emocional de los padres.

Se pidió a los padres que hablaran de su relación con su hijo de manera ininterrumpida durante cinco minutos y se grabaron en estas sesiones, que fueron evaluadas por expertos en niveles de crítica (dureza de las declaraciones negativas sobre el niño, en lugar de la conducta del niño) y sobreimplicación emocional (sentimientos sobreprotectores hacia el niño). Las mediciones se realizaron en dos ocasionesc on un año de diferencia.

Asociación, sí... pero ¿causalidad?

Sólo las críticas paternas sostenidas (niveles altos en ambas mediciones, no sólo uno) se asociaron con la continuación de los síntomas del TDAH en los niños que habían sido diagnosticados con TDAH. "El hallazgo novedoso aquí es que los niños con TDAH cuyas familias continúan expresando altos niveles de crítica con el tiempo no pudieron experimentar el descenso habitual en los síntomas con la edad y, en su lugar, mantienen persistentes altos niveles de síntomas de TDAH", resume Musser.

Aunque los resultados indican una asociación entre la crítica sostenida de los padres y los síntomas del TDAH con el tiempo, esto no significa que una cosa cause la otra, según Musser. "No podemos decir, a partir de nuestros datos, que la crítica es la causa de los síntomas sufridos", concluye.