El RACC, contra la restricción de circulación en BCN

El RACC, contra la restricción de circulación en BCN

Vida

Un tercio de los accidentes de tráfico se producen por consumo de alcohol

La presencia de esta sustancia en el organismo del conductor multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente

14 diciembre, 2015 11:18

La nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), que comienza este lunes, pretende incidir en el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores. Así, como ha advertido la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, un tercio de accidentes de tráfico se producen por consumo de alcohol.

Y es que la presencia de esta sustancia en el organismo de los conductores multiplica por entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, en función de la tasa de alcoholemia. Además, no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

El porcentaje de positivos ha disminuido

El alcohol supone también un riesgo para los peatones, que como usuarios de la vía que comparten con los demás el espacio público. En 2014, se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidentes de circulación presentando el 39,88% una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.

En el último decenio se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable, pasando del 5,1% al 1,6%. No obstante, el objetivo principal de la DGT es conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.