Endesa deberá pagar 50 millones de euros por los incendios de 1994
La Audiencia de Barcelona ratifica la sentencia inicial y atribuye a la compañía eléctrica el chispazo que originó el gigantesco fuego que asoló la comarca barcelonesa del Berguedà
27 noviembre, 2015 22:22La Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado la sentencia dictada por el Juzgado de primera instancia número 11 de Barcelona por el que se condenó a la compañía eléctrica Fecsa (Endesa) por el macro incendio forestal que se originó el 4 de julio de 1994 en Gargallà (Barcelona) y calcinó más de 40.000 hectáreas de la Cataluña Central.
Endesa, que en aquel tiempo operaba en Cataluña como Fecsa y que en el proceso civil fue declarada responsable del origen del incendio por el estado de la línea eléctrica, ha perdido el recurso interpuesto ya que los magistrados de la sección decimosexta de la Audiencia consideran acreditado que, efectivamente, un problema en la red eléctrica originó los chispazos que provocaron el ulterior fuego.
Nuevos afectados
Por otra parte, el tribunal también ha dado la razón a las decenas de propietarios de terrenos afectados a los que inicialmente no se reconoció el derecho a recibir una indemnización y que fueron condenados a pagar las costas del proceso. En la mayoría de los casos les exonera, ahora, del pago de las costas.
La Audiencia, en esta sentencia (la 486/2015) a la que ha tenido acceso Crónica Global, condena a Endesa a indemnizar a un centenar de propietarios con un cifra próxima a los 50 millones de euros.
Más imputaciones para la compañía eléctrica
La sentencia rechaza el recurso de la compañía, que sigue insistiendo en que no es la responsable de las chispas que habrían dado lugar al incendio.
Además, considera que otros incendios, que a priori no se consideraron provocados por el fuego que se inició en la población de Gargallá, sí fueron directamente consecuencia de éste y por lo tanto, acepta los recursos y las demandas contra Endesa de diversos propietarios que hasta ahora no optaban a indemnización. Son los casos de los fuegos que afectaron las poblaciones de Olván, Sagàs, Gironella y La Quar.