El músico catalán Albert Pla en una imagen de archivo

El músico catalán Albert Pla en una imagen de archivo

Vida

El músico Albert Pla asegura que “da asco ser catalán” según la sardana que se escuche

El artista irreverente está inmerso en la gira de su musical, ‘Guerra’, fiel al estilo que ha cultivado en sus más de 25 años de carrera

24 octubre, 2015 12:30

Albert Pla es un artista catalán con más de 25 años de carrera con un perfil muy claro: es irreverente, satírico y fan del humor negro. Tanto, que en la presentación de su musical Guerra en Palma de Mallorca (Baleares) ha sacado lo mejor de si mismo al recibir la pregunta que se ha convertido en un clásico desde el inicio del procés. ¿Qué piensa usted de una eventual Cataluña independiente? “Me la suda”, ha respondido. Incluso ha dado la puntilla a sus declaraciones de octubre de 2013 en las que aseguró que le daba asco ser español: “Lo que me da asco es que me lo pregunten 500 veces; no le doy ninguna importancia”.

Pla juega con su hipotético antiespañolismo y a la pregunta de si le sigue dando asco ser español responde: “Durante bastante rato”. Concretamente, prosigue, “de 9.10 a 9.40 horas; luego desayuno y después me paso un poco a la independencia; luego quiero ser andorrano y luego lo pienso mejor y quiero ser escalador”. Incluso abre una nueva polémica al manifestar sin tapujos: “Depende de qué sardanas oigas, da asco ser catalán”.

Nacionalismos y monarquía

Su relato irónico cargado de matices sigue: según explica nunca se ha planteado si la gente se toma demasiado en serio lo de las nacionalidades y España. En su opinión sólo está clara una cosa: “Cuando toca el Mundial la gente sí que lo es [española]” y que él “es más de Nadal que de un tenista indonesio”. “No sé, los españoles son muy nacionalistas”, sentencia.

Tampoco duda en valorar el papel que ejercen los nuevos reyes de España, Felipe y Letizia. “No tengo el placer de conocerlos, pienso más en general sobre la Monarquía; mientras que la gente quiera que la ferretería de su papá se la quede su hijo, seguirá habiendo monarquía”.

Pla junto a Muguruza de Kortatu

Guerra es una idea original de Pla, dirigida por Pepe Miravete (responsable de la adaptación teatral de Makinavaja) con los efectos multimedia de Raül Fernández, Refree. El artista catalán comparte escenario con el cantante, instrumentista y fundador de Kortatu, Fermín Muguruza. Subirá el telón en Palma a finales de mes.

El musical ya ha pasado por Barcelona y Girona. Tras su paso por las islas, Pla y Murguruza actuaran en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao el 6 y 7 de noviembre; el Teatre Joventut de Hospitalet del Llobregat (Barcelona) el 12 de noviembre; en el Jursal de Manresa el 28 de noviembre; el Teatro Victoria Eugenia de Donostia el 11 de diciembre y en el Teatro Central de Sevilla el 18 y 19 de diciembre.