El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, junto a los siete miembros del jurado del Premio Planeta

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, junto a los siete miembros del jurado del Premio Planeta

Vida

La presentación del Premio Planeta, un homenaje a José Manuel Lara Bosch

El presidente del Grupo Planeta, su hijo y consejero delegado, y los siete miembros del jurado dedican todo tipo de halagos al que fuera máximo responsable del holding editorial hasta su fallecimiento en enero pasado

14 octubre, 2015 17:43

El acto de presentaciónde la 64ª edición del Premio Planeta se ha convertido en un homenaje al ex presidente del grupo editorial, José Manuel Lara Bosch, fallecido el pasado mes de enero.

Su sucesor al frente del holding multimedia, José Creuheras, su hijo y consejero delegado, José Manuel Lara García-Píriz, y los siete miembros del jurado (Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales), han dedicado todo tipo de halagos a Lara Bosch, tanto en lo personal como en lo profesional.

De él han destacado que fue "una buena persona", "transparente", "tolerante" al a vez que "valiente", "muy amigo de los autores", "emprendedor", y "un ejemplo para la convivencia que necesita la España actual". Algunos de ellos, visiblemente emocionados, también han confesado que "le debemos mucho".

41 millones de obras premiadas vendidas desde 1952

La tradicional cena de gala en la que se entregará el premio --dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista-- tendrá lugar este jueves, día de santa Teresa, en honor a la esposa de José Manuel Lara Hernández, fundador del grupo y creador del premio.

A esta edición se han presentado 486 novelas originales, de las que 266 proceden de España; 76 de Sudamérica; 31 del resto de Europa; 28 de Norteamérica; 12 de América central y dos de África (las 71 restantes no han especificado su procedencia).

Desde 1952, se han presentado 21.000 obras originales al Premio Planeta y las novelas galardonadas llevan acumulados 41 millones de ejemplares vendidos, de modo que, según ha señalado un "orgulloso" Creuheras, "en cada hogar español hay una media de dos premios Planeta".

"El papel resiste" frente al libro electrónico

El presidente del grupo se ha mostrado preocupado por el índice de lectura en España, "que sigue siendo bajo" y que no se promociona suficientemente en la escuela. En ese sentido ha recordado que, según las últimas encuestas del CIS, "uno de cada tres españoles dice no haber léido nunca un libro".

Sin embargo, Creuheras se ha mostrado satisfecho de que, a pesar de los avances tecnológicos --como el libro electrónico-- "el papel resiste" y "nueve de cada diez lectores prefieren el papel al soporte digital". "El papel tiene salud", ha remachado.

Llamamiento a luchar contra la piratería

Por ortra parte, ha lamentado de la crisis que están sufriendo las librerías en España --que ha cifrado en unas 3.600 y que ha tildado de "gran vehículo en la cadena de difusión del libro"--, ya que en el último año cerraron dos de ellas cada día, por lo que ha pedido una legislación que las proteja.

Finalmente, Creuheras ha lamentado la piratería en el sector, que ha preferido calificar de "robo", puesto que "piratería tiene un halo romántico" que no se corresponde a la realidad. En ese sentido, ha criticado los 335 millones de descargas ilegales que habrían significado unos 900 millones de euros de facturación. Y ha pedido al Gobierno "medidas más contundentes" para acabar con ese problema y para concienciar a los más jovenes de que "piratear es ir contra la cultura".