El ex presidente de Eurobank, Eduardo Pascual Arxé / FOTOMONTAJE DE CG

El ex presidente de Eurobank, Eduardo Pascual Arxé / FOTOMONTAJE DE CG

Vida

El ex presidente de Eurobank, fugitivo de la justicia

La Audiencia moviliza a Interpol para localizar y detener a Eduardo Pascual Arxé

13 octubre, 2015 20:33

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional le concedió 10 días de gracia. Pero todo hace indicar que Eduardo Pascual Arxé tenía ya previsto no comparecer en el juzgado que le investiga por distintos delitos económicos y financieros.

La Audiencia Nacional ha dictado orden internacional de busca y captura contra el que fue máximo directivo de Eurobank, que en las próximas semanas debía sentarse en el banquillo de los acusados para responder a las imputaciones de estafa y apropiación indebida que le formuló la fiscalía y la acusación particular.

La acusación particular previno al tribunal

Precisamente fue la acusación particular, dirigida por  el letrado, Ricardo Gómez de Olarte, la que ya alertó al propio ministerio público y al tribunal de que existía un “manifiesto y objetivo riesgo de fuga” del banquero antes de que se celebrase el juicio.

Tanto es así que la Audiencia le retiró el pasaporte y le obligó a comparecer periódicamente en el juzgado, lo que Pascual Arxé ha venido haciendo hasta este verano. Hace 15 días, y ante su última incomparecencia, el tribunal dictó orden de prisión para el banquero al que concedió 10 días para que se personase en la sala. Trascurrido ese tiempo, la orden es ya firme y se acaba de oficiar a la policía para su inmediata localización y detención.

Urgente detención

Se acusa al ex presidente de la entidad bancaria de una multimillonaria apropiación indebida.

Según fuentes judiciales,  Eduardo Pascual habría cobrado de forma irregular comisiones millonarias por la venta de activos del banco.

Las acusaciones imputan a la antigua cúpula de Eurobank del vaciado económico y financiero de la entidad.

Eduardo Pascual Arxé permanece, asimismo, imputado en el caso de los ERE de Andalucía.