Fiscalía exculpa a Messi, pero no a su padre
El ministerio fiscal no ve indicios de delito del futbolista. Pide que se le cite a declarar como testigo en la vista oral, y no como acusado
6 octubre, 2015 15:16La Fiscalía ha reiterado este martes su criterio en el caso de presunto fraude fiscal por el que están acusados el futbolista del FC Barcelona Leo Messi y su padre, Jorge Messi. La Fiscalía no acusa a Messi, pero sí a su progenitor. Algo que no evitará necesariamente que la estrella blaugrana se siente en el banquillo de los acusados, puesto que la acusación particular sí pide juzgarlo.
En su escrito de acusación, la Fiscalía de Barcelona pide sobreseer la causa abierta contra Leo Messi por un presunto fraude al fisco en la gestión de sus ingresos por derechos de imagen. El ministerio fiscal razona que no está "indiciariamente acreditado" que Messi haya tenido intención de defraudar, y ni siquiera que tuviese conocimiento de las operaciones que realizó su padre al gestionar sus ingresos.
Presunto fraude de 1,5 millones
Por contra, la Fiscalía si ve indicios de delito en la actuación del padre de Messi. Considera que este tutelaba los intereses económicos del jugador, y que llevaba "el control de sus obligaciones tributarias". Explica que Jorge Messi ocultó al fisco "una cuota defraudada" de algo más de 1,5 millones de euros en el ejercicio de 2009, y lo acusa de tres delitos contra la Hacienda pública, por los que le pide seis meses de cárcel por cada uno de ellos.
La Fiscalía de Barcelona ya había renunciado previamente a pedir la imputación de Leo Messi. No así la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular en representación de Hacienda. La Fiscalía sí pide que Messi sea llamado a declarar como testigo en la vista oral.
La justicia investiga también a Messi por otro caso, por un presunto blanqueo de dinero en la organización de partidos amistosos.