Imagen de una oficina de la Seguridad Social / EUROPA PRESS

Imagen de una oficina de la Seguridad Social / EUROPA PRESS

Vida

Trama piramidal para defraudar las cuotas a la Seguridad Social de 4.000 empleados

Dos juzgados de Barcelona investigan a la mercantil APPCO por crear un red de empresas pantalla para eludir el pago de cotizaciones sociales entre 2005 y 2010

1 septiembre, 2015 19:24

Los juzgados de instrucción número 13 y número 18 de Barcelona investigan a la cúpula de la sociedad mercantil APPCO Direct España (filial de Cobra Group Internacional) a la que se acusa de haber creado un entramado empresarial de estructura piramidal con el objetivo de eludir los pagos a la Seguridad Social de casi 4.000 trabajadores entre los años 2005 y 2010.

"Trabajan para mi, pero les pagas tú"

"En base a un plan estratégico de APPCO (destinado a defraudar a la Seguridad Social) se crearon decenas de sociedades pantalla, dependientes, en todos sus extremos, de la sociedad matriz. Estas empresas tenían por cometido disimular la relación de los empleados con la sociedad principal".

Así consta en la exposición de hechos de la querella criminal que el año pasado presentaron en los tribunales y ante la policía dos empleados de APPCO. Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Crónica Global, centenares de trabajadores fueron reclutados por esas empresas instrumentales que tenían como objetivo ocultar la relación de dependencia laboral de los empleados con la matriz APPCO.

Los dos denunciantes aparecen como gerentes de dos de las sociedades pantalla y dicen haber sido embaucados por la dirección de la sociedad matriz.

Graves delitos contra el fisco

La querella recoge los delitos de defraudación a la Seguridad Social y otro de fraude a la Hacienda publica.

APPCO se dedica a la prestación de servicios de marketing directo en el sector de los servicios públicos y de las ONG.

La querella argumenta que “el grupo no asume los costes de los seguros sociales de los trabajadores y, en el mejor de los casos, los gestiona en forma de autoseguro”.

El escándalo se destapa en 2010 cuando las inspecciones de la Seguridad Social detectan bolsas de fraude en alguna de estas sociedades instrumentales a las que podría considerarse como la cabeza de turco de toda la trama: los trabajadores lo hacían para APPCO y sus costes laborales se derivaban a las empresas pantalla.

Fraude millonario

Los dos empleados han sido requeridos por la Seguridad Social al pago de un multa millonaria por las cuotas no satisfechas. Ambos esgrimen en la querella que esa deuda corresponde a la empresa para la que “indudablemente” trabajaban: APPCO.

Los afectados piden a la Seguridad Social que llegue hasta las últimas consecuencias y que empiece por cuantificar el volumen defraudado por todo el grupo, una cantidad sin duda millonaria porque entre los años 2005 y 2010, “la red APPCO”, movió a casi 4.000 empleados en toda España a los que dedicaba a tareas de marketing directo, sobre todo trabajos a pie de calle mediante encuestas y suscripciones.

Un caso, dos jueces

La querella recayó en el juzgado número 13 de Barcelona que ya dictó los pertinentes autos para imputar a la cúpula de la sociedad matriz, empezado por su presidente, Chris Niarchos. Sin embargo, la causa está interrumpida porque, paralelamente, la policía envió un detallado informe sobre las supuestas irregularidades de la trama al juzgado número 18, que también abrió diligencias. La audiencia deberá dirimir cuál de los dos juzgados tiene la competencia del caso.