Josefa Hernández en su entrada en la prisión de Lanzarote (Canarias)

Josefa Hernández en su entrada en la prisión de Lanzarote (Canarias)

Vida

El Gobierno indultará a Josefa Hernández, la ‘abuela coraje’, este viernes

Mariano Rajoy anuncia en su Twitter que se trata de una condena “injusta” en un movimiento criticado por “electoralista”

25 agosto, 2015 14:23

Josefa Hernández saldrá de la prisión de Tahícle (Lanzarote) este sábado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado por Twitter que el Consejo de Ministros indultará en su próxima reunión a la abuela coraje. Justifica la decisión por estar “ante un caso de injusticia que requiere la sensibilidad de todos”.

Indulto Josefa Hernández

El mensaje difundido por la red social está escrito por el propio presidente. Incluye la firma MR, la que usa para diferenciar los tuits que él lanza desde la plataforma y los que emite su equipo de comunicación.

Críticas al anuncio

La medida ha estado aplaudida en las Canarias, movilizadas desde la semana pasada contra la condena contra una mujer de 63 años, sin recursos económicos y con cinco miembros de la familia a su cargo (dos hijos y tres nietos) cuyo delito era oponerse a derribar la única vivienda de la que disponía, una casa de autoconstrucción que hacía años había levantado en el parque natural de Aguas Verdes de Fuerteventura, una espacio protegido.

Con todo, se critica que el Gobierno haya tardado tanto en tomar la decisión. La resolución de la justicia canaria se tomó el pasado 29 de julio y desde ese momento se ha alertado de la complicada situación tanto jurídica como personal de Josefa Hernández. El anuncio de Rajoy ha sido tachado de electoralista.

Delicado estado de salud

Hernández podrá mantener su vivienda. La abuela coraje ingresaba en la cárcel de Lanzarote el lunes por la tarde. Era la tercera ocasión que intentaba realizar el viaje entre su isla de residencia, Fuerteventura, y el presidio. El estado delicado de salud de la mujer impidió en las dos ocasiones anteriores que tomara el barco y acabó ingresada en el hospital.