Vida

Albert Rivera templa y manda en su operación España

La prensa de Madrid aplaude la mudanza a Madrid del líder catalán. Grecia se tambalea, como siempre. El Kichi de Cádiz o Cagancho en Almagro.

23 junio, 2015 10:45

El Kichi es, según Alfonso Ussía, el alcalde "batazuno" de Cádiz, "el 'Chichi' o como le digan". El contraportadista de La Razón escribe sobre Fermín Salvochea, cuyo ácrata retrato ha sustituido al del Rey emérito en el despacho del de la vara. Eso y arriar una bandera española son los poderes del Kichi, José María González para el registro. Por lo demás, mucho humo y mucho de nada. Ayer anduvo en lo de parar un desalojo y se topó con una orden judicial y un policía nacional imperturbable e impasible. "Usted no sabe con quién está hablando", "deme su número de placa" y tal y cual. Para chasco.

Por desgracia para la familia desahuciada, nada pudieron hacer el Kichi y sus mariachis concejales, salvo la obtención de numerosos testimonios gráficos sobre sus buenas intenciones y malos modos. Si ese es el método para frenar los deshaucios por parte de Podemos ya se pueden ir olvidando los inquilinos fantasma de mantener las moradas de los bancos malos. No hay nada que hacer. A estos les puede la foto y piensan que hacer de alcalde es lo mismo que ser cacique cortijero. Pues no. Putos reglamentos, jodidas normativas. El papeleo mata los sueños y descubre a los ineptos. Kichi, nen, colega, que ahora eres el primer edil, no el payo batería de Muchachito Bombo Inferno. Hay otros métodos y son más eficaces que el de ir por ahí provocando a la madera, salvo que se la quieras liar a un número y acabar en el calabozo.

En Barcelona, en La Vanguardia y de la mano de Enrique Figueredo, una nota subraya que la Guardia Urbana está estresada, que no da abasto y se le escampan los manteros, los lateros y el menudeo de drogas. Aún alucinan con la retirada de los agentes de paisano en el Sónar decretada por la excelentísima alcaldesa. Barcelona es zona guayfai and free pitufos. Las chinas pasan de mano en mano sin el riesgo de que un guripa con rastas postizas las decomise para la comisaría. Los estupas lo llevan clarinete. En Badalona, ya han desarticulado a los antidisturbios, los hombres de Harrelson en versión Albiol. Malos tiempos para la lírica del orden. A la porra con todo.

En el plano de la política sin apodos, hoy manda Albert Rivera, cuya postulación a La Moncloa es bendecida sin excepciones por la prensa madrileña. Gran aspecto el del líder catalán, sin corbata pero con una elegante americana de azul pálido y lino fino, del que no se arruga.

En El Mundo, Raúl Piña se remonta a los orígenes de la decisión de Rivera: "El goteo de votos disipó las dudas. Cada concejal reforzaba la idea. Los resultados sellaron el billete para intentar viajar a La Moncloa. El 24 de mayo, en un hotel de Madrid, Albert Rivera supo que su destino estaba en la capital. El punto de inflexión que decantó la balanza: sería candidato de Ciudadanos. "El resultado avala lo que decimos: somos un proyecto para toda España", confirma Rivera, durante la presentción de su candidatura a las primarias de C's".

Continúa la crónica: "Su decisión se formalizó y cobró forma definitiva hace dos semanas, tras una conversación con la diputada del Parlament, Inés Arrimadas, donde ambos acordaron que la secretaria de Juventud, y miembro de la Ejecutiva, sería la aspirante a la Generalitat. Así se determinó la estrategia oficial del partido. La decisión de ser el cabeza de lista a La Moncloa era un objetivo que rondaba la cabeza de Rivera y de la Ejecutiva desde el mes de enero. Un propósito para el nuevo año. La idea pasó a ser objetivo el 24-M. "Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas nos hicieron ver que había opciones de tener un grupo importante en el Congreso de los Diputados. Mandar a Rivera a Madrid para lograr tres o cuatro diputados era un riesgo que no se podría haber asumido", resumen fuentes de la dirección del partido. Aunque Ciudadanos no es un partido que se dedique a las encuestas e informes internos, en la formación se maneja la cifra de una veintena de diputados como opción plausible de cara a las elecciones generales, según fuentes conocedoras consultadas por este diario. Dirigentes del partido llegan, incluso, de forma personal a apuntar una cifra superior. Lograr 20 escaños supondría, por ejemplo, superar los 15 actuales con los que cuenta CiU actualmente, tercera fuerza. De momento, son elucubraciones, hipótesis. Serán las urnas las que fijen su poder y papel en el Congreso. De lo que sí están convencidos en la formación es que tendrán un papel determinante y serán "uno de los cuatro partidos en la Cámara"".

En El País le pone letra a la presentación en Madrid de Ciudadanos Juan José Mateo, que incide en el repertorio electoral del joven dirigente: "Albert Rivera confirmó ayer que se presentará a las primarias en las que los afiliados de Ciudadanos elegirán al candidato de ese partido a la presidencia del Gobierno. Rivera, de 35 años, propuso firmar unos nuevos Pactos de La Moncloa entre las principales fuerzas políticas para reformar la ley electoral, consensuar un acuerdo nacional por la educación y despolitizar la justicia. Albert Rivera propuso ayer unos nuevos Pactos de La Moncloa entre las principales fuerzas políticas para reformar la ley electoral, acordar un sistema educativo nacional y despolitizar la justicia modificando las leyes del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. “Las reformas que necesita España son comunes y hay que hacerlas desde el Congreso y La Moncloa”, dijo el presidente de Ciudadanos al confirmar que se presentará a las primarias del 4 de julio, en las que los afiliados del partido elegirán a su candidato a la presidencia del Gobierno. “Creo que puedo ganarles la batalla al PP y al PSOE”, anunció Rivera, de 35 años, tras confirmar que no optará a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de septiembre y se presentará como número uno de su partido por Madrid en las generales si se impone en las primarias. “El magnífico resultado electoral de Ciudadanos [en las municipales y autonómicas del 24-M, donde entró en 10 de los 13 Parlamentos en liza] avala a aquellos que pensamos que esto es un proyecto para toda España”, recalcó".

En el Abc, Víctor R. Almirón es quien firma un texto que subraya la trayectoria de Rivera y los encajes derivados de su candidatura: "Paso a un lado y paso al frente. Albert Rivera confirmó ayer que tras más de ocho años como diputado autonómico en Cataluña ha llegado el momento de dar el salto definitivo a la política nacional, una decisión esperada. El presidente de Ciudadanos anunció ayer que concurrirá a las primarias que su partido celebrará el próximo 4 de julio para elegir a su candidato a las elecciones generales. «He llegado a la conclusión de que las reformas que necesita España hay que tomarlas desde el Congreso y La Moncloa»".

Sigue: "Aunque la Ejecutiva del partido ha reducido al 2% el número de avales necesario para concurrir al proceso, pocos esperan que alguien compita por ser el cabeza de cartel. La decisión de Rivera de no presentarse a las elecciones en Cataluña coloca a Inés Arrimadas como su sucesora natural. Después de ser promocionada la pasada semana como portavoz del partido en el Parlamento catalán, la diputada autonómica anunció este fin de semana su candidatura".

Más: "Rivera argumentó su decisión por la «dificultad» de construir un relato coherente, dado que se presentaría a las catalanas para dejar el escaño a las pocas semanas. El partido sabe que su presidente es su mejor activo, pero creen que en Cataluña su marca está suficientemente implantada como para que sus resultados no se vean lastrados al no estar Rivera en la papeleta. Porque en la campaña estará y mucho. «Voy a hacer de telonero de Inés o de quien sea», señaló, además de proyectar a Arrimadas como «una de las mujeres con más futuro en política»".

Pedro Sánchez permanece aún inflado y henchido de ardor patriótico, lo que muestra lo fácil que es epatar al burgalés en el solar ibérico. La bandera colea, ondea y cotiza al alza, como un pendón del primer mundo. El capo del PSOE se atribuye el mérito, la idea y el postureo. Además, El País acaba de levantar el veto y sentencia en un editorial que los símbolos nacionales, de España concretamente, no son incompatibles con la progresía.

En el otro lado, donde el PP, las aguas parecen haberse calmado. Carmen Morodo detalla en La Razón los entresijos de una crisis que no lo fue tanto porque Rajoy dispone, pero sus hombres y mujeres se propusieron salirse con la suya. Escribe Morodo: "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planeó inicialmente darle un alcance mayor a la renovación dentro de su organización política y que ésta alcanzase a la Secretaría General. Pero al final las piezas no acabaron de cuadrarle y los cambios se quedaron en el segundo nivel, como confirmó en el Comité Ejecutivo del PP de la pasada semana, porque María Dolores de Cospedal rechazó la oferta de ir a la cartera de Educación y prefirió mantenerse como «número dos» del partido".

Prosigue la periodista: "Rajoy se sentía en la obligación de facilitarle una salida digna de la dirección de Génova una vez que los resultados de las elecciones autonómicas la dejan también fuera de la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha. Vestir esa salida como un ascenso y no como una caída después del trabajo que Cospedal ha realizado en Génova, y de que ésta haya tenido que lidiar con elementos tan correosos como el «caso Bárcenas». Pura cultura de partido. Pero Cospedal no quiso renunciar a su puesto dentro de la dirección del PP, consciente de que la interpretación de cese era prácticamente inevitable por muy bien que se vistiese su cambio de destino. Rajoy tiene a gala ser «justo» con sus colaboradores, le cuesta prescindir de ellos y sólo lo hace, como ha demostrado en su larga trayectoria política, cuando prácticamente ya no le queda otra alternativa. A veces, incluso provocado por los impulsos externos más que por iniciativa suya. Esto explica que también tantease a Carlos Floriano, una vez que decidió que abandonase la Vicesecretaría de Organización y de Comunicación".

Carlos Floriano en Cultura. Este Mariano tiene unas cosas... En cambio Mas ha resuelto el divorcio con Unió de manera fulminante y presume de tener un gobierno 100% indepe para el tramo final del expediente estructuras de Estado. Hay mar de fondo con la ANC, Òmnium y la AMI, que no ven claro lo de la lista masista. Al final, el 'president' se tendrá que juntar con los de siempre más Quim Masferrer reciclado en maestro de ceremonias con los pantalones bajados. Masferrer, además de echar la mierda en los contenedores adecuados (luego todo se junta, lo orgánico con lo plástico, lo celuloso y el vidrio) es el Joel Joan del momento, el gracioso oficial.

La cuestión griega está al dente punto menos. Las bolsas rebotan porque han descontado que habrá un acuerdo, que Grecia se mantendrá en el euro y en la agonía. Beatriz Navarro traza la crónica desde Bruselas para La Vanguardia. Dice así: "El lenguaje institucional europeo es demasiado plano como para dejar grandes frases para la posteridad pero las palabras que ayer pronunció Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, sobre las últimas propuestas negociadoras de Atenas pueden marcar el principio del fin de al menos esta fase de la crisis griega: "Van en la dirección positiva y son una oportunidad para alcanzar un acuerdo esta semana, vamos a trabajar para conseguirlo en los próximos días", afirmó detrás de una reunión relámpago de los ministros de Finanzas europeos, que precedió a una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro. Que el acuerdo con Grecia es posible, y en cuestión de días, no es una conclusión menor tras cinco meses de negociaciones infructuosas, a sólo una semana de que expire el rescate y la ayuda internacional, y de que el país tenga que abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.500 millones de euros que no tiene o puede no querer pagarle. La incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones con elementos en ambos bandos coqueteando con la posibilidad de un impago como medida de presión ha intensificado la fuga de capitales de Grecia. El Banco Central Europeo elevó ayer en 2.000 millones de euros la liquidez de emergencia para mantener a flote a las entidades griegas, que la absorben toda para afrontar las peticiones de sus clientes de sacar dinero de sus cuentas". (...)

"Las propuestas de Tsipras -escribe Navarro- recibieron una calurosa acogida en la Comisión Europea y más bien fría por partede los ministros de Economía (el ministro alemán Wolfgang Schäuble las despreció sin miramientos), pero se impuso la voluntad política al más alto nivel de dar una señal positiva y desbloquear la negociación. Las propuestas de Tsipras "son las primeras de verdad en muchas semanas", celebró Donald Tusk, presidente de la cumbre de la eurozona, que urgió a los líderes europeosa asumir sus responsabilidades "para evitar el peor de los desenlaces, un Greccidente caótico y descontrolado"".

23 de junio, santos José Cafasso, Agripina, Bilio, Ediltrudis o Eteldreda, Lanfranco y Tomás Garnet.