¿De dónde viene la cocaína que inunda España?
El mundo es muy viejo como para creer en cuentos de hadas. Cuando en Libia mandaba nuestro hijo de puta Gadafi, los muertos no llegaban vivos a la costa norte. En Siria, Bashar al-Assad era un tirano con corbata hasta que se descubrió que los primaveristas son miembros de "Estado Islámico". Demasiado tarde, cuando las decapitaciones, se advirtió el error que suponía jalear la "liberación" de Damasco.
El mundo no es perfecto, pero los cambios tienden a peor. La última esperanza de los que nunca han estado allí fue Venezuela, el estado colapso donde no quedan aspirinas. ¿Aspirina? El Abc tiene un experto corresponsal en Washington, Emili J. Blasco, un periodista paciente, persistente y serio, muy serio. Acaba de publicar "Bomerán Chávez" (Amazon), libro de referencia sobre los desmanes del régimen. Hoy apunta en su periódico a las relaciones del general Diosdado, dos de Maduro, con el tráfico de toneladas de cocaína colombiana rumbo a España: "Estados Unidos está cerrando el cerco en torno a altos cargos venezolanos implicados en el narcotráfico, con una investigación abierta sobre Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, siguiendo acusaciones de testigos que dibujan una situación de narcoestado. Así lo adelantó ya a finales de enero ABC y así lo publicó ayer The Wall Street Journal".
Sigue: "Pero la droga que sale de Venezuela –el noventa por ciento de la producción de Colombia se distribuye desde suelo venezolano; unas cinco toneladas semanales– no solo va a Estados Unidos, sino que también llega a Europa, con España como punto importante en las rutas que siguen las mafias, entre ellas principalmente el cártel de los Soles, la organización paraestatal del narco venezolano. Su nombre viene de los soles que llevan los generales venezolanos en la charretera".
Más: "De acuerdo con fuentes próximas a la Administración para el Control de Drogas (DEA), la agencia estadounidense antinarcóticos, la cocaína colombiana que va a Europa sale en su mayoría en barcos pesqueros que zarpan de los puertos venezolanos de Puerto Cabello y Maracaibo. A Europa también llega la droga generada en Perú y Bolivia, aunque sus cargamentos se distribuyen básicamente a través del Cono Sur".
Como en las películas, cada vez que un ejecutivo soplapollas con aspiraciones aspira una raya de farlopa suena la caja registradora de una tiranía. Y como el mundo es un pañuelo, resulta que les devolvemos el favor en forma de asesores de la Complutense. Pescado mental podrido o el principio elemental de la consultoría: si supiéramos hacerlo no estaríamos aquí para decirle a usted cómo hacerlo. El tocomocho funciona, como bien saben los colegas del papel. Que dé un paso al frente el periodista que no haya sufrido en su cogote el aliento de un consultor que, ojo, venía de resideñar el más prestigioso semanario en Cochabamba.
En El Mundo también dan relieve de portada al trapicheo continental y advierten que "Ex chavistas señalan a Cabello como jefe del narco". Y en La Razón, donde además entrevistan a Blasco, que declara que la corrupción del chavismo es inimaginable y explica el pucherazo de 2013, con dos millones de identidades falsas como colchón de seguridad de Maduro.
España. Entrevista de Casimiro García Abadillo en el susodicho El Mundo a Albert Rivera, que dice en portada lo que ningún otro líder político: "País Vasco y Navarra deben unirse al régimen fiscal común". Es casi una provocación en las "Españas" de Villarriba y Villabajo. Y más aún en Billarriva y Billavajo.
En Barcelona y sin salir de ese periódico, Javier Oms y Víctor Mondelo cuentan que "Trias paga cursos de élite a cargos de confianza antes del 24-M". En Harvard y en la London School of Economics. Poca broma y por si acaso llega Colau.
Enric Juliana y Josep Playà Maset redactan una nueva entrega en La Vanguardia sobre nuestras monjas preferidas: "La monja dominica del convento de Santa Clara de Manresa Lucía Caram no está dispuesta a callar. Tras publicar ayer La Vanguardia que la embajada de la Santa Sede en España la ha llamado al orden, confirmó haber recibido una carta de la Nunciatura Apostólica en Madrid que la conmina al silencio y a una mayor observancia de la vida conventual. La religiosa atribuye esa advertencia del embajador Renzo Fratini a presiones del Gobierno español y de grupos católicos de signo derechista. Ayer por la tarde, CiU anunció que Lucía Caram participará hoy, en el Saló del Tinell de Barcelona, en un acto público –bajo el formato de conversación–, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias".
Sigue: "En declaraciones a RAC1, Caram aseguró que su discurso social “ molesta al Gobierno ” y puso nombre y apellidos a las supuestas presiones al Vaticano. Citó a los ministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro; al vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, y al portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando. También dijo haber recibido una amenaza de muerte días antes de la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre del 2014".
Cómo estaría de agitada Sor Lucía que arremetió hasta contra los pobres frailes de Germinans Germinabit, devota congregación de monjes barómetro de clausura pero con página en internet en la que comentan sus actividades y las de Forcades.
Quienes saben de poesía, entre ellas Miriam Tey y Ana Nuño, agitadoras del Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC), celebran la concesión del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Ida Vitale. Yaiza Santos, corresponsal del Abc en México anota en el diario: "La poeta, ensayista y traductora Ida Vitale (Montevideo, 1923) no puede atender esta entrevista la primera vez que se le pide. Ni la segunda. Está terminando unas memorias y corrigiendo las pruebas de una antología poética, para la que tiene que escribir el prólogo. En medio, viajes y conferencias con su marido, el también poeta Enrique Fierro, algunos achaques menores y el quehacer diario en su casa de Austin (Texas), donde ambos viven desde finales de los ochenta. «Voy a toda máquina», se excusa. A sus casi 92 años. Al tercer intento sí hay suerte. La conversación se repartirá en tres días y duró más de cuatro horas, salpicada con todo tipo de anécdotas y cascabeleos de risa. La sensación es, en fin, que nunca es suficiente con Ida Vitale. Su apellido le hace honor. (...) Esta mujer, que usa las nuevas tecnologías con soltura (contestó al e-maill de felicitación de ABC en menos de cinco minutos), formó parte de la Generación del 45 uruguaya (como Mario Benedetti), fue alumna de José Bergamín, conoció a Juan Ramón (al que sigue considerando su principal maestro) y trabajó con Octavio Paz. Uruguaya de tercera generación, su abuelo Félix llegó con Garibaldi a mediados del siglo XIX, «en un velero que tardó tres meses en llegar de Italia», con «La Ilíada» en griego y en latín bajo el brazo. En casa de Ida había una buena biblioteca. «Cuando lees te viene la tentación de imitar, de hacer algo por el estilo»".
Ha muerto a los 67 años Manuel Molina, figura del flamenco y compañero de Lole.
Corre el rumor entre los turistas de que las esteladas indican puntos de venta de estupefacientes y que la yerbabuena se expende en los estancos. Oído en la calle.
20 de mayo, Santos Bernardino de Siena, Austregisilo, Baudilio de Nimes, Hilario de Toulouse, Lidia de Tiatira, Lucífero de Cagliari.