Vida

La minigira catalana de Pablo Iglesias y Gemma Usabart

En El Mundo se anuncia el desembarco de Podemos en Cataluña. En El País, el de Albert Rivera en Madrid. Abc denuncia que el juez Andreu controla las llamadas de sus periodistas. Sabina y el pánico.

15 diciembre, 2014 11:01

Al igual que la decoración navideña en las calles y en los escaparates, la llegada del fenómeno Podemos a Cataluña es inevitable y ya tiene fecha, el domingo 21. Pablo Iglesias en vivo y en directo en Barcelona. Aún no hay local, pero lo suyo sería Can Vies. Aunque tenga aspecto de cantante de sesiones unplugged con letras de Aute, lo de Podemos en concierto es más rollo Barón Rojo que Nacha Pop. Heavy metal, energía juvenil y la mala leche de los viejos rockeros, como Monedero, que además es cantautor.

El cartel de Podemos en Cataluña está en El Mundo, en una crónica de Álvaro Carvajal: "A finales de la próxima semana, Iglesias realizará una minigira de dos días en Cataluña en la que el 'derecho a decidir' y la necesidad de abrir un proceso constituyente serán dos de los ejes centrales. (...) En las últimas semanas, Podemos se ha proclamado como 'la única fuerza que puede reconstruir puentes con Cataluña', pero ahora se propone pasar de la retórica a los hechos. Iglesias quiere trasladar de primera mano su mensaje de cambio constitucional con el que seducir a los catalanes para continuar en España. Eso sí, bajo la máxima del reconocimiento del 'derecho a decicir'. O, como suele decir Iglesias, que los catalanes tengan la capacidad de elegir cuál es 'su relación jurídica con el resto del país'".

Poca broma con los cuates. Iglesias ha tomado nota, según El Mundo, de lo que ocurre en Cataluña y, continúa Carvajal, "ha creado en su Ejecutiva dos secretarías específicas: una de Proceso Constituyente, que dirige Juan Carlos Monedero -número tres de Podemos- y otra de Plurinacionalidad, en manos de Gemma Ubasart". Y es Ubasart quien ha desarrollado lo siguiente: "Podemos se presenta como la única fuerza capaz de ilusionar de nuevo a estas personas que, en su opinión, prefieren una España con Iglesias que una Cataluña independiente dirigida por CiU".

O sea, la hoguera o el garrote, exilio o presidio. Una España de Iglesias o una Cataluña de los herederos de Pujol. Ha llegado el momento de preparar las maletas y solicitar asilo en Albania porque lo que viene es esto, otra vuelta de tuerca.

Antes de que Iglesias irrumpa por la Diagonal o invada por la Meridiana queda tiempo para un par de conferencias (Carme Forcadell debuta en ese formato este miércoles 17) y unas cuantas cumbres entre Mas y Junqueras sobre presupuestos, plebiscitarias y proclamaciones de la independencia. De momento y según los sondeos, Podemos no ha movido ficha y ya sería la tercera fuerza política en el parlamento catalán. Lo mismo se queda en nada, pero las "ideas" de la Tuna de Políticas de la Complutense son tan absurdas y temerarias como pegadizas. El partido de Iglesias es el Voto de Castigo, la Tarjeta Roja, el castizo "from lost to the river". Apela e incluye a los que no tienen casi nada y a los que lo han perdido casi todo y eso a pesar de la pinta del proyecto y sus cabezas visibles. Con un par de carajillos encima se puede llegar a la conclusión de que Podemos es un artefacto creado por el sistema y del que el sistema ha perdido el control, como un drón loco, un experimento fallido y una reacción en cadena imprevista. Frankenstein y el Drácula yeyé en versión snuff movie.

En los periódicos varía el menú. Abc denuncia: "El juez Andreu controla teléfonos de Abc tras una exclusiva sobre Bárcenas y la camorra". Y editorializa: "El juez Fernando Andreu ha sometido a dos periodistas de ABC a una investigación desproporcionada y sin garantías sobre las conversaciones que mantuvieron desde sus teléfonos móviles corporativos entre el 1 y el 11 de julio pasado. El juez investiga un posible delito de revelación de secreto sumarial que se habría cometido tras la publicación por ABC del contenido parcial de la comunicación telefónica que mantuvo en abril de 2013 un mafioso detenido en la operación Tarantela con otra persona, a la que comentó sus conversaciones con Luis Bárcenas, antes de que el extesorero del PP entrara en prisión. La reacción de Andreu fue solicitar el listado de llamadas de los dos periodistas de ABC. También solicitó la identidad de todos los que se comunicaron por esa vía con los periodistas investigados. No fue suficiente con esta investigación desmedida. Además, toda la información sobre el tráfico de llamadas generado por los periodistas investigados ha acabado en manos del defensor de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, vulnerándose la privacidad de personas completamente ajenas a la operación Tarantela y que podrían acogerse a la protección constitucional de sus datos personales".

En Turquía es peor. Erdogan ha mandado detener al director y 21 colaboradores del diario de la oposición, inspirado por un clérigo.

En El Periódico aportan un nuevo escándalo de corrupción en Cataluña que no tiene desperdicio. Firman el texto Elena Parreño y J. G. Albalat: "Un juzgado de Alcalá de Henares (Madrid) ha abierto una investigación por el presunto soborno cometido por la constructora Ferrovial sobre altos cargos de Adif -la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias- durante la construcción del AVE desde Madrid a la frontera francesa, así como por supuestas irregularidades en la certificación de obras.

La investigación judicial se abrió a raíz de la denuncia presentada en marzo del 2013 por un exempleado de Ferrovial. Los hechos denunciados guardan relación con la adjudicación por parte de Adif a Ferrovial de los tramos El Papiol-Sant Vicenç dels Horts (en el Baix Llobregat) y Riells-Massanes (Selva), la base de montaje de Sant Feliu de Buixalleu (Selva), las obras complementarias de Riells-Massanes y la estación de Reus (Baix Camp), cuya construcción fue suspendida en el 2010. Vicente S., que entre el 2006 y el 2011 trabajó como auxiliar administrativo y oficial de segunda en Ferrovial, apunta en su denuncia y en su posterior declaración ante el juez que directivos de Adif percibieron dinero en efectivo, regalos y prebendas de forma habitual con el fin de favorecer a la empresa constructora. En su escrito inicial en el juzgado, el extrabajador mencionaba que la constructora había gestionado en el 2007 el envío de material eléctrico para la construcción de una vivienda de I. Z., directivo de Adif, en Palencia. En su posterior comparecencia ante el juez para ratificar la denuncia, añadió que ese material -«por valor de unos 20.000 euros»- lo había comprado él mismo. Asimismo puso en conocimiento del juzgado el viaje de un ejecutivo de Adif y una jefa de obras de Ferrovial a Suiza".

En El País, Anabel Díaz aborda el expediente de la conquista de Madrid por parte de Albert Rivera y escribe: "A todos los ciudadanos que puedan situarse en el espectro de centro-izquierda, donde se concentra la mayoría, según todos los estudios demoscópicos, se dirige Ciudadanos (Cs), el partido que preside el catalán Albert Rivera. El salto a la política nacional lo dieron en las elecciones europeas del pasado mayo, con la obtención de dos escaños, para Juan Carlos Girauta y Javier Nart, y ahora emprenden la ruta hacia las elecciones generales con parada en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Tienen expectativas de obtener representación en muchos municipios, capitales de provincia y en buena parte de comunidades autónomas con la invocación al voto de centro, “a las clases trabajadoras y medias”, a las que quieren “sumar y no enfrentar”. Con este discurso blanco, sus potenciales votantes son muchos. El centro izquierda al que aluden los dirigentes de esta fuerza política como caladero deseado les lleva a dirigirse a los votantes del PSOE, en primer término, pero también a los del PP. Tras la ruptura de conversaciones con UPyD, Albert Rivera avisó: “Vamos a formar la tercera vía en toda España”".

El ataque de pánico de Joaquín Sabina es pasto de papel. La crítica comprende al genio, que vendría a ser la suma de Camarón y Calamaro.

15 de diciembre, Urbicio, Cristiana, María Crucificada de Rosa, Maximino y Valeriano.