Google News acabará con su servicio en España el próximo 16 de diciembre. Antes de pagar a las publicaciones por mostrar sus textos, según obliga la nueva ley de propiedad intelectual (LPI), Google ha decidido cerrar el servicio.
De hecho, las páginas españolas no aparecerán indexadas ni siquiera en otros servicios de Google News de habla hispana y, al entrar en news.google.es aparecerá un texto que explique la situación. Se trata del primer cierre de un portal de Google News desde su creación en el 2002.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que se trata de una decisión empresarial y que “el acceso a la información en internet está garantizado”, el departamento dirigido por José Ignacio Wert ha apuntado que la información es accesible "bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos".
Richard Gingras, director de Google News, ha declarado en un comunicado que Google News no gana dinero y que, por lo tanto, no es posible pagar por él, y que este servicio añade valor a los medios y les ayuda a generar ingresos por publicidad.
Esta nueva regulación, que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2015, no afecta solo al gigante de Internet si no también a otros populares agregadores españoles de noticias como Menéame por reproducir fragmentos de informaciones publicadas.
No obstante, todavía no se ha desarrollado el reglamento del canon, llamado 'tasa Google' o 'canon AEDE' - Asociación de Editores de Diarios Españoles-, que deberían recibir los medios. Desde la Secretaría de Estado se asegura que el reglamento estará listo en los primeros seis meses del año pese a que entra en vigor el 1 de enero.
La 'tasa Google' ha sido impulsada por la asociación de editores AEDE al considerar que los agregadores, y también las redes sociales –exentas de pago-, se benefician enlazando contenidos que ellos crean y les cuesta dinero.
En otros países europeos se ha llegado a diferentes soluciones pero evitando siempre el cierre. En Alemania, Google News eliminó de su plantilla fotografía y resumen y, finalmente, los propios medios pidieron volver a ser indexados tras renunciar al cobro de un canon y, en Francia, el buscador paga una compensación fija de 60 millones de euros al año mediante un comité de conciliación que llegó a este acuerdo.
"Es un servicio que cientos de millones de personas aman y en el que confían, incluyendo mucha gente en España. Es gratis e incluye todo, desde los mayores periódicos del mundo hasta publicaciones pequeñas y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos salgan en Google News y la mayoría deciden que sí por buenas razones", apostilla Richard Gingras.