En un alarde de originalidad, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha bautizado a su nueva plataforma con el nombre de "Construïm". La primera personal del plural del presente de indicativo es lo último a la hora de bautizar partidos. Quiere superar el marco del independentismo, afirma Duran, y centrarse en las causas sociales. Ese es el terreno de Ada Colau, de "Guanyem", a quien se reprocha tanto afán de protagonismo como escaso ímpetu indepedentista, hasta el punto de que las CUP no se sumarán a la lista municipal de la activista antidesahucios.
El movimiento de Duran emplana las portadas de la prensa de Barcelona a falta de nuevos datos sobre el "Partido del President", el PP de Mas, que es la primera persona del plural del presente. Para este martes está previsto el acto fundacional de la formación telúricomasiana. No se ha invitado a ningún miembro de la familia Pujol. Ni tampoco se ha cursado notificación a Francisco Nicolás Gómez Iglesias. Es un acto de partido, pero convoca la Generalidad. La diferencia entre lo público y lo político se ha desvanecido por completo.
La apoteosis de Mas dará cuenta del bajo tono de Unió y del resto de los partidos que han participado en la singladura del 9N. Ardua travesía en la que el tablón más navegable es el de Mas, que surfea por las encuestas por delante de Oriol Junqueras. Progresa adecuadamente el "president" entre el estupor y la indolencia que asuelan a los tiburones que le mordisqueaban los tobillos tres semanas atrás, cuando la unidad nacionalista se desmoronaba.
Sin embargo, un tifón arrasa la piel de toro. Los mismos sondeos que soplan a favor de Mas marcan un ascenso meteórico de "Podemos", el invento del profesor Verstrynge, Jorge. El personaje es de una gran plasticidad. Fue el pequeño Nicolás de Manuel Fraga y Alianza Popular y ahora es el doctor Molotov del soviet de Iglesias. Ni del profesor Bacterio ni de Franz de Copenhague podría haber salido invento más abstracto que el artilugio que lidera los pronósticos electorales. Podemos barre en España y gana hasta en Cataluña. La estrategia de los medios es freírlos (y freírnos) por sobrexposición mediática de Tintín Errejón, el capitán Monedero y el gurú Iglesias.
Constatado el fenómeno, el debate se centra en si las encuestas reflejan un aviso o si quienes dicen que van a votar a Podemos no están de broma. Los discípulos de Verstrynge ya son docentes y se quejan de que los medios de comunicación les maltratan. Lo mejor de Podemos es su enorme flexibilidad, la capacidad para tomar prestado de aquí y de allá. La reacción victimista a la noticia sobre el sueldo de Errejón por no hacer nada en la Universidad de Málaga es propia del Pujol de Banca Catalana y particularmente eficaz. Mas, por ejemplo, reniega del autor, pero no del método.
En El Mundo, el titular principal es "Podemos, primera fuerza". Y la cosa se reparte así: Podemos, 28,3%; PP, 26,3% y PSOE, 20,1%. La encuesta de El Periódico subraya que Podemos ganaría las elecciones generales en Catalunya: Podemos (22,8%), CiU (17%), ERC 15%), PP (11,8%), PSC (11,3%), C's (10,5%), ICV-EUiA (5,2%) y CUP (3%). Respecto a las autonómicas, sostiene que CDC ERC sumaría 58-60 escaños, menos que los 63-67 que obtendrían por separado CiU (32-34) y ERC (31-33). Podemos sería la tercera fuerza, seguida de C's, PSC, ICV-EUiA, PP y CUP.
En La Vanguardia no hay encuesta, pero sí un interesante artículo de Francesc-Marc Alvaro en el que aclara varios aspectos del presente y el futuro político: "Las plebiscitarias son para desconectar de España y las constituyentes son para poner las bases de la República catalana, empezando por la redacción de una Constitución. El malentendido pesa mucho en estos momentos, porque los ideólogos de ERC –como el apreciado Tresserras– argumentan que la lista unitaria que propone el president Mas esconde el pluralismo y el debate social, lo cual es negativo para hacer un país nuevo. Si plebiscitarias fueran sinónimas de constituyentes, tendrían razón. Pero no es así".
Así, pues, las próximas elecciones deberían servir para cortar el cable y luego ya pues constituyentes republicanas.
La Razón informa en exclusiva de Cándido Méndez lo deja. Desde la abdicación del Rey se suceden las conjunciones astrales. Se fue Rubalcaba, confesó Pujol, marcha Cayo Lara, Alonso se va de Ferrari y tenemos dos papas. Méndez adelanta el congreso de UGT y "se retira" sostiene el periódico de Planeta con la firma de Toni Bolaño, una agencia de noticias ambulante con información de primera y de primera mano.
En El Mundo, la noticia catalana es que "Volkswagen ralentiza su apuesta por Cataluña por el independentismo". No habrá nuevos modelos para Martorell, desvela el periodista Sergio Piccione.
El ajedrez es tendencia y Miguel Illescas lo borda en La Vanguardia: "Las noticias enviadas por las agencias hablaron de un “error de cálculo” de Anand. Pero no fue así. El indio en realidad no calculó nada –gastó apenas tres minutos para sacrificar su torre– simplemente se bloqueó. En mi libro Jaque mate, que trata de la aplicación del ajedrez a otras esferas de la vida, explico con detalle el modo pánico, ese estado de ansiedad en que perdemos el control y tomamos decisiones irracionales. A mi buen amigo Vishy Anand (44) cuando le vea le diré: “Son los años, Vishy”. El jugador más joven, Magnus Carlsen (23), controló mejor la presión y apenas cometió errores graves. Sobre su desempeño a lo largo del encuentro Magnus ofreció una mezcla de autocrítica y pragmatismo: “Mi juego fue algo inconsistente, pero obviamente suficiente para ganar el encuentro”".
25 de noviembre, Santas Flora y María de Córdoba, Porciano, Protasio, Alberto, Alejandro, Bálsamo y Fermina.