Titulares de portadas de Madrid y Barcelona:

Abc: "Granados se lucraba alquilando a su testaferro locales para las consejerías". En la imagen, Granados a caballo.

El Mundo: "Rajoy y Sánchez se echan en cara sus casos de corrupción" y "La Policía pide más datos a la banca suiza sobre Trias". Fotograífa para Trias en el comienzo de la campaña del 9N.

El País: "El juez pide a Madrid decenas de contratos ligados a la construcción". Fotografía para Pedro Sánchez: "Rajoy y Sánchez cruzan golpes por los escándalos".

La Razón: "Oleguer Pujol intentó lavar 470 millones seis días después de confesar su padre" y "Los empresarios entregaban bolsas de dinero a Granados en cacerías".

Ara: "Los argumentos del Estado contra el 9N (papeletas, urnas, propaganda y funcionarios)" y fotografía para el individuo que alzó el brazo derecho al ser expulsado de la tribuna para el público del Parlamento catalán: "Salutación fascista en el Parlament".

El Periódico: "Y tu más" sobre un fotomontaje de Sánchez y Rajoy encarados.

La Vanguardia: "El Gobierno impugna el 9N por mantener la pregunta" y "El exconseller Nadal imputado por una operación urbanística".

El Punt-Avui: "Mas sube el tono en la defensa del 9N" y foto del incidente en el Parlamento con este título: "Invitados del PP con el brazo en alto".

Corrupción otra vez. El viejo Abc explota formato y fotografía con Granados a caballo. Los cartagineses eran tremendos jinetes y grandes conductores de carros. También amaestraban elefantes para la guerra, lo que causaba casi más admiración que espanto entre las legiones romanas. Granados a caballo es la mexicanización de la política española a la que aludía ayer Raúl del Pozo en la bragueta (cierre) de El Mundo. Estamos en 2006 y en Buitrago de Lozoya, municipio madrileño. Y ahí está ese pedazo de consejero autonómico montado en un facundo alazán marrón. Pobre animal. La falta esqueleto a Granados para parecer un picador. El dinero, según explica Javier Chicote, fluía por los conductos inmobiliarios: "Durante su etapa como consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, entre los años 2008 y 2011, la «macroconsejería» que encabezaba alquiló unos locales a la sociedad mercantil Vancouver Gestión. Los contratos de alquiler se otorgaron a esta firma porque el representante de la misma era David Marjaliza. La Consejería de la CAM pagaba una renta conjunta anual cercana al medio millón de euros. Según fuentes de la investigación, una parte de ese dinero regresaba a los bolsillos del consejero Granados, artífice del contrato". Pim, pam, medio millón de leuros al año por la patilla. Para que aprendas, Bárcenas.

En esto, el "catalan style" es más de cuatro por cuatro que de caballería. No es un matiz menor. Dice La Razón, en concreto, Francisco Velasco, que Granados recibía la pasta durante las cacerías y que un empresario llegó a denunciarlo ante notario en 2008. En Cataluña, las cacerías son de setas (que no se mueven pero tienen sus peligros) y nadie va entregando millones por los bosques. El dinero fluye por el mundo, está viajado y huele a ginebra, edelweiss y tabaco de contrabando. También en La Razón el expediente Oleguer, esa megacolada de 470 millones (es una cifra mareante que deja a Granados como un "xitxarel.lo" menor) seis días después de la "confesión" de papá. Como se puede comprender, los Soprano, que empezaron negociando en un pizzería para acabar pactando en campos de golf, son unos auténticos caballeros al lado de esta panda.

Ni un día sin proceso. El País destaca las presiones de la Generalidad a los medios privados para que difundan la campaña del referéndum. Así, por la cara, sin cortarse ni un pelo, en plan matón y como queriendo decir que en la Cataluña que nos preparan habrá que enviar las noticias al censor, que bien podría ser el "colega" David Fernàndez. Las disquisiciones jurídicas al respecto giran en torno a la impugnación, que se basa en que el asunto tiene papeletas con la palabra consulta, la campaña es la de un referéndum y lo organizan funcionarios "voluntarios". Que es un gato de manual, pero la estrategia de Mas consiste en decir que él no ha sido, que la Generalidad sólo cede locales y que todo lo demás es cosa de los Santiago Vidal de turno de libranza. Ya ha comenzado la campaña, ilustra El Mundo en la portada, con fotografia de Trias. El trío formado por Inda, Urreiztieta y Lázaro no ceja en su empeño de empreñar al munícipe por antonomasia y le advierte que la Policía ha pedido más datos a Suiza. El alcalde insiste en que no tiene ni un duro mientras ruge el rumor en Barcelona de que faltan horas para que caiga otro preboste en manos de la Audiencia, de la Udef, de la UCO, del Sepblac o de la Interpol Vaduz.

Es el fin del sistema y el efecto Podemos, asunto que aborda Xavier Campreciós en su completa revista de prensa de la edición digital El Periódico. Alude a que CRÓNICA GLOBAL fue el primer medio en avanzar el terremoto registrado en el CIS, la consolidación demoscópica de "Podemos" (Arcadi Espada les llama "Podéis" y no le falta razón) como primera fuerza en intención directa de voto. Cita Campreciós a Toni Bolaño como el cronista que anticipó el dato. El follón en Madrid es considerable.

José Maria Albert de Paco, en Libertad Digital, fue el primero en utilizar este enlace para ilustrar al público sobre la situación política en España.

30 de octubre, Marcelo, Claudio y Lupercio de León, Eutropia, Gerardo, Germán, Marciano de Siracusa, Irene, Serapión, Victorio y Zenobio.