No sale en los periódicos dadas las horas, pero el registro en las casas y despachos de Oleguer Pujol Ferrusola, el menor de la saga Pujol, pone contra las cuerdas a la familia más poderosa de Cataluña durante décadas.Oleguer está detenido, junto a un socio, para evitar que destruya posibles pruebas. Hay perros de la Policía que están adiestrados para detectar billetes.El fiscal anticorrupción Bermejo dirige "in situ", el registro. El preludio de esta operación, ordenada por el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional estaba en los papeles impresos esta madrugada. Todos los periódicos, salvo El Periódico, Ara y El Punt-Avui, apuestan por la imputación de once empresarios y familiares vinculados a Jordi Pujol Ferrusola.

En El Mundo, Manuel Marraco es quien firma la crónica: "La investigación en torno a Jordi Pujol Ferrusola, que desde principios de 2012 avanzaba morosa en la Audiencia Nacional y que hace un mes la Fiscalía describía como «embrionaria», se convirtió ayer en una macrocausa. Una resolución del juez Pablo Ruz añade 11 imputados a los únicos dos que había -el hijo del ex president y su ex mujer-, cita a 27 testigos y ordena librar comisiones rogatorias a Liechtenstein, México y Reino Unido, además de ampliar la de Andorra".

El dato singular es que Jordi Pujol Ferrsola se "olvidó" de comentar al juez que andaba movimiendo grandes cantidades de dinero tras la confesión de su padre. Sigue Marraco: "El magistrado considera «especialmente significativo» que Pujol Ferrusola declarara en su comparecencia que no tenía cuentas en el extranjero y el 4 de agosto, apenas dos semanas después, transfiriera 2,4 millones de una cuenta en Andorra a otra en México. El juez pone su precio a esa maniobra: reclama al Principado que congele los fondos de esa cuenta «que había permanecido oculta» y de todas las que localicen al imputado, así como que bloquee todas las propiedades que Jordi Pujol Ferrusola pueda tener en ese país. El auto dictado por Ruz atiende íntegramente a la larguísima lista de propuestas de investigación presentada esta semana por la Fiscalía Anticorrupción. El auto dedica siete folios sólo a enumerar las diligencias que ordena. La primera de todas proviene de ese dato, que el juez considera «especialmente significativo». En su declaración del 15 de septiembre, Pujol calló sobre sus posibles cuentas en Suiza y dijo que no tenía fondos en el extranjero. Los investigadores han develado que el imputado transfirió desde una cuenta del Principado a otra en México 2.435.000 euros. Lo hizo el 4 de agosto, apenas seis días después de que el juez Ruz ordenara enviar una comisión rogatoria a Andorra para reclamar todos sus datos bancarios".

Casi dos millones y medio de euros. Calderilla.

En El País, Fernando J. Pérez detalla la lista de imputados y su panorama judicial: "La declaración de los 11 imputados se celebrará el próximo 12 de noviembre. Entre los imputados, que habrían facilitado o recaudado los pagos, se encuentran los exsuegros de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés y Mercé Riera, y su excuñado Ramón Gironés Riera, así como los empresarios Carlos Sumarroca Coixet; Carlos Sumarroca Claverol, vicepresidente de Comsa Emte; el presidente de la constructora Isolux Corsán, Luis Delso; y el directivo de Copisa, Xabier Tauler. Completan la relación Xavier Corominas Riera (que acompañó al suegro de Pujol Ferrusola en un supuesto cobro), Alejandro Guerrero Kandler (que realizó pagos en nombre de la empresa Life Mataró) y los empresarios Gustavo Buesa y Josep Mayola, socios del imputado en la empresa Gestió i Recuperació de Terrenys, según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) que consta en el procedimiento".

Y todo esto cuando Jordi Pujol i Soley estrena condición de pensionista, según desvela en La Vanguardia Manel Perez, que escribe: "El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol i Soley es ya oficialmente un pensionista y como tal comenzará a percibir su correspondiente paga de la Seguridad Social en los próximos días. Así lo ha acordado este organismo público tras la preceptiva petición efectuada por Jordi Pujol (84 años), hace aproximadamente un mes. Son catorce pagas anuales por un importe de unos 2.550 euros, la máxima en el sistema de pensiones español, que resulta de los años cotizados y del importe de la cotización. Pujol decidió solicitar el cobro de la pensión tras renunciar a los ingresos que percibía en su condición de expresident, una paga anual vitalicia de 86.400 euros, el 60% del sueldo que tenía cuando presidía la Generalitat. Esa renuncia, que en realidad fue una anticipación a la intención del Govern de retirársela como consecuencia del escándalo, se produjo después de su confesión del 25 de julio pasado en la que reconocía que su esposa y sus hijos tenían en el extranjero cuentas no declaradas a Hacienda. Pujol ha desempeñado cargos públicos desde 1977, primero como conseller del primer Govern provisional, diputado después en Madrid y presidente de la Generalitat desde 1980 hasta el 2003".

Un pensionista. Un hombre sin cuentas en el extranjero...

En La Razón, la exclusiva corre a cargo de J. M. Zuloaga y C. Castro, cuya información señala directamente al presidente de la Generalidad, Artur Mas. El titular de portada es demoledor: "Mas adjudica 305 millones a empresas vinculadas a familiares de su mujer". Se trata de quince contratos para la empresa (Seidor, de mantenimiento informático) donde trabaja su cuñado, Joan Antoni Rakosnik, por valor de 258 millones y de una adjudicación de 47,2 millones al Grupo Vass, de la que es apoderada una sobrina de Helena Rakosnik. Según el diario de Planeta, son contratos a analizar con detalle judicial y lupa policial.

En paralelo a las graves dificultades por las que atraviesa la familia Pujol, el "proceso" continúa y es el plato del día en El Periódico, que dice que Mas convocará el 9N sólo unas horas antes para evitar que el Gobierno pueda recurrir su decisión. Como no se nota que es un referéndum... Eso es lo que apunta Arcadi Espada en su texto de El Mundo: "Durante muchos meses el presidente Rajoy ha especulado, como cualquiera, sobre la gran pregunta: '¿Sacará Mas las urnas a la calle'? Ya tiene la respuesta. Habrá urnas y las sacará la Generalidad. Sí, será un acto rudo, sucio, confuso, trilero. Pero eso tiene poca importancia. La clave es que será una burla de la ley que violentará la democracia española. Me temo que el Gobierno del Estado no está en condiciones de permitirlo".

Junqueras y Mas han firmado las paces o una tregua hasta el 9N. Es causa de gran alborozo en El Punt-Avui. En el Ara también están alborozados pero apuestan por la imagen del día en casi todos los periódicos, la valla de Melilla con los inmigrantes golgados del alambre desde el golf del Club de Campo de Melilla. Dos mujeres practican el "put" para ver si hacen "hole" en un par. La entrega "en caliente" aboca a los inmigrantes a un limbo legal que suele ser un infierno en el lado marroquí de la frontera. Es de una obscenidad mayúscula.

Terrorismo en Canadá. El Estado Islámico se infiltra entre algunos canadienses, que abrazan la "fe" y castigan a su propio país por bombardear en Siria. Uno de ellos entró en el Parlamento y mató a un soldado antes de ser abatido.

23 de octubre, Juan de Capestrano, Servando, Germán, Oda, Teodoreto, Graciano, Román, Vero, Benito