Un perro muerto es "trending topic" mundial. Twitter, que es un negocio con unas pérdidas económicas millonarias, excita los sentimientos en torno al destino de "Excalibur", que ya está en el cielo de las mascotas, a donde se ha ido a hacer compañía a Bambi, la orca Willy, el delfín Serafín, Piolín, Flipper y Rin-tin-tín. A Arcadi Espada no le importa nada nuestro cánido. Explota el factor humano del ébola, el error, el riesgo y la verdad en su artículo de El Mundo: "El pueblo se resiste al error humano. Hasta el mediodía de ayer, y ante el desagraciado caso de la infectada por el ébola, el pueblo clamaba sin tregua ¡protocolos, trajes! Esto es lo que falló, según el pueblo. Hasta ese momento era peligroso sugerir que la causa del contagio podía deberse también a la propia enferma. Ni te atrevieras, muchacho. (...) Hasta que ayer al mediodía la auxiliar del hospital Carlos III reconoció que se había pasado el guante contaminado por la cara, toda España fue inducida a creer que el Gobierno era culpable. Por lo que fuera, pero culpable. Hay que agradecerle a la enferma que haya sido capaz de confesar su error. No sólo en beneficio de la verdad y de la ciencia, sino también de la política. Su confesión no libera a los protocolos, incluso pedagógicos, de su revisión. Pero incrusta de un modo decisivo el factor humano entre las causas del contagio".
Puede que lo único bueno del Twitter sea que Arturo Pérez Reverte lo utiliza para tirar de la cadena y deja gloriosas sentencias en sus muros. La última: "Propongo poner al perro en observación y sacrificar a la ministra. No hay color". Como en el sitio ese nadie entiende nada, una asociación de defensoras de las ministras de sanidad ha puesto ya el grito en el cielo y exige poner en cuarentena a Reverte y rematar al perro.
El ébola en España es materia corrosiva, un patio interior por el que circula poco aire y muy viciado. La paciente concede entrevistas por teléfono, declara que a lo peor se tocó el guante, que no avisó a la médico de cabecera que podía haber estado en contacto con el virus... La ministra Mato sale reforzada. Rajoy afirma que sus colegas europeos le han felicitado por la información, la reacción y el control sobre el caso de ébola. Del perro ni hablar. "Excalibur" es una plasta de chapapote del tamaño de una doble página en formato sábana.
Los mejores amigos de los perros son los que trazan el límite entre lo humano y lo patológico, de tal manera que un digitígrado les parece más digno de consideración que el 99,9% de los seres vivos, humanos incluidos. El afecto por los perros es, al parecer, condición sine qua non para alcanzar la plena ciudadanía, de tal manera que los "sinperro", las personas que pasean solas sin dejar rastros y quienes tienen miedo de esos encantadores seres con nombres tan impactantes como Scooby Doo o Excalibur forman parte de una cruel subespecie de homínidos.
La mayoría está de parte de los perros. De ahí que ya puedan viajar en Metro. Acompañados, eso sí. ¿A quién no le pueden caer bien los simpáticos pit-bull, los sociables rottweillers o los fieles dobermanes? Se ha de ser cenizo. En La Vanguardia dicta línea editorial sobre el particular el director, Màrius Carol, que se se sube las mangas de la camisa hasta el codo para dejar las cosas claras al respecto: "Lo más inteligente habría sido mantener a Excalibur bajo vigilancia veterinaria y observar si desarrollaba o no la enfermedad. La actuación del juez, por indicación de las autoridades sanitarias, parece poco acorde con el tiempo en que vivimos. La muerte de un animal por el hecho de haber estado en contacto con su dueña enferma de ébola sería impensable en otros países europeos, que han desarrollado leyes para proteger a los animales. En Catalunya, sin ir más lejos, existe una legislación que es la más avanzada del Estado, mientras que la vigente en Madrid tiene veinticinco años. Immanuel Kant escribió que podemos juzgar a las personas por la manera que tratan a los animales. Si hacemos caso al filósofo, quienes han intervenido en el episodio de Excalibur son seres humanos que no hacen honor a este calificativo".
Sí señor, unos miserables, malas gentes que no tiene corazón. Mataperros y malefactores. Y lo más grande, que esto en Cataluña no habría pasado.Ya lo dice Carol, "en Cataluña, sin ir más lejos".
De este rincón principal del planeta destaca la crónica de Abc que firma María Jesús Cañizares, puesto que revela la carta en la que Joana Ortega dice que hasta aquí ha llegado, que ella se lava las manos y que no incumple (más) la ley. Escribe la directora del Abc catalán: "A un mes de la fecha elegida para celebrar un referendo secesionista, el proceso hace aguas. Según se desprende de una carta a la que ha tenido acceso ABC, la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, se niega a dar instrucciones a los municipios sobre la consulta, mientras que Artur Mas admite que «nadie puede asegurar qué pasará» el 9 de noviembre. Ante esta situación, el presidente de la Generalitat había vuelto a convocar a los partidos proconsulta – CiU, ERC, ICV y CUP– a participar en una reunión prevista para hoy en el Palacio de la Generalitat. Pero tras filtrarse la noticia, al cierre de esta edición la cita estaba en suspenso. (...) Pero «en referencia a la petición que me trasladan, soy plenamente respetuosa con la autonomía local, así como con las funciones de asesoramiento jurídico preceptivo y de control y fiscalización de la gestión económica que la normativa atribuye a secretarios e interventores respectivamente, razón por la cual no me puedo arrogar la competencia de dar instrucciones sobre las actuaciones a realizar por los secretarios de Ayuntamiento en el desarrollo de sus funciones»".
En el Abc también descubren a Oriol Junqueras de incógnito en Sevilla, lo que añade un plano misterioso al proceso: "El líder de ERC, Oriol Junqueras, pasó ayer todo el día en Sevilla de incógnito sin dar a conocer el motivo de su estancia en la capital andaluza. El político catalán, que impulsa el referéndum independentista junto a Mas, llegó a Sevilla el martes a última hora de la tarde y se marchó anoche en un vuelo regular que tomó en el aeropuerto de San Pablo, donde fue increpado por algunos viajeros con expresiones como «vete a tu país». (...) Al notar que estaba siendo fotografiado, Junqueras intentó evitarlo".
De la capital del país de Junqueras escribe en El País José Luis Álvarez, doctor en Sociología por la Universidad de Harvard y profesor de INSEAD, Francia-Singapur, un artículo titulado "Lo que le espera a Barcelona". Apunta Álvarez: "¿Qué ha sido de Barcelona? ¿Por qué la ciudad más poderosa del Mediterráneo ha cedido el liderazgo del país a las comarcas del interior? ¿Por qué es incapaz de generar una posición que responda a sus intereses y potencialidades, tan distintos del resto de Cataluña, ante un conflicto que la va a perjudicar más que a nadie? (...) La prolongada maniobra de desgaste para doblegar a Barcelona culminó, como toda buena ofensiva, en un furioso ataque final liderado brillantemente por la prensa nacionalista, apalancado en la torpe ocurrencia populista del alcalde socialista Jordi Hereu de convocar ¡un referéndum! sobre una reforma urbana. El PSC, partido de administradores sin alma, tácticos sin estrategia, rindió la ciudad a los soberanistas, espléndidos tácticos y estrategas, para colmo tan económicamente saneada —no como Madrid— ¡que incluso ayuda a financiar la Generalitat! Todavía existen bolsas de resistencia al intento de fagocitación de Barcelona por el proyecto de homogeneidad nacionalista. Este sigue sin penetrar los barrios barceloneses donde residen los trabajadores inmigrantes españoles, muchos ya jubilados, que tanto han respetado la cultura y la sociedad catalanas, hasta la ingenuidad. En las autonómicas del 2012, en El Carmel, Ciutat Meridiana y Prosperitat, tanto el PSC como el PP lograron más votos que CiU y Esquerra. Incluso Ciutadans sobrepasó a ERC y, en algún barrio, a CiU. También fuera de la ciudad se da el fenómeno: en Cornellá y L’Hospitalet, la segunda ciudad de Cataluña, el PSC obtuvo más votos que CiU y ERC sumadas, el PP más votos que CiU, y Ciutadans más votos que Esquerra. Y en Badalona gobierna el PP".
El artículo, de obligada lectura, concluye con un llamamiento a los barceloneses: "Barcelona —cosmopolita, irresistiblemente bella, inquieta— lo tiene casi todo. Sin ella, Cataluña no es. Pero la Barcelona que requiere el soberanismo es una ciudad controlada, global solo en lo turístico, homogénea con el “territorio”. Sí que hay un independentismo que valdría la pena: el de Barcelona".
No deprimirse. En todos los sitios cuecen habas. El sindicalista asturiano (Fernández Villa) con una fortuna oculta tipo clan Pujol, las tarjetas de Caja Madrid, con Rato en el disparadero, y los créditos de Catalunya Caixa, con Narcís Serra en el punto de mira, ocupan el espacio que el proceso, en fase de desmantelamiento, según la prensa de Madrid, deja libre. En El Punt-Avui, en cambio, resaltan que ya son trescientos los ayuntamientos que han designado mesas, personal y turnos de guardia para el 9-N. Con trescientos también se detuvo al imperio persa a las puertas de Europa. The show must go on.
9 de octubre, Dionisio de París, Juan Leonardi, Aeropagita, Eleuterio, Abrahán, Abraham, Lamberto y Adelina