Lo mejor del turismo de Barcelona es que, de momento, no se han registrado fallecidos en la práctica del "balconing". El encanto de "Fuckcelona" es que las calles acogen situaciones de película, como si fueran un plató para la práctica sin tapujos del cine "gonzo", subgénero de la pornografía que es al cine lo que un "selfie" a la fotografía. Hacer un "gonzo" está al alcance de cualquiera y si rastrean por la red con la combinación de esa palabra y Barcelona encontrarán material más que suficiente para editar una guía gráfica de la ciudad con modelos desnudas deambulando por las Ramblas, la plaza de Cataluña o los alrededores de la Sagrada Familia. Algunos viandantes se dislocan el cuello, pero no son pocos los que adoptan ese aire de barcelonés circunspecto que levanta una ceja y sigue su camino cuando se topa en su trayecto con un figurante del Circuit, una lolita en biquini y tacones o un latero que le ofrece kas, coca-cola y hash.

Barcelona es Magaluf, decíamos ayer, pero nos "quedemos" cortos. A día de hoy, el estado de la cuestión oscila entre el Saloufest, un suburbio americano, un callejón sin asfaltar de Caracas y un paseo de Gracia convertido en albergue de tiendas de lujo para gente semidesnuda. Como no hay espanto sin quebranto, los redactores de esta revista de prensa les invitan a visitar las obras de la Diagonal. El desastre es mayúsculo, total, absoluto. Eso no es una reforma, sino un apaño ejecutado con nocturnidad, a traición y con alevosía.

El alcalde Trias, que está en paradero desconocido según la prensa local de papel, se ha comprometido con la ANC, con CiU, con ERC, con la Generalidad y con el Arzobispado a despejar la Diagonal y la Gran Vía de grúas, cascotes, vallas, zanjas y zarandajas antes del Onze de Setembre, a fin y efecto de que la exhibición festiva, cívica, democrática, pacífica y sardanística no tope con las dificultades de las reformas de tercera categoría programadas por los concejales de Trias. Así que se trabaja a toda pastilla y se perpetran chapuzas como la que se puede ver en directo en la Diagonal, entre el paseo de Gracia y la plaza Francesc Macià, antes Calvo Sotelo. En La Vanguardia no tienen más que asomarse a la ventana y ya han hecho la foto de portada de hoy. Los miembros de la redacción que trabajan en agosto (según Joaquín Luna, cuatro y una "redactora pizpireta") sufren el engorro en silencio y se abstienen de poner de vuelta y media al alcalde porque La Vanguardia es un periódico serio y estoico. Además, está el asunto de la Barceloneta, que muestra de manera más descarnada los lamentables efectos de la "legislatura" convergente en la capital.

La reforma de la Diagonal refleja el gusto y la estética del catalanismo moderno. Es como un baño con "racholas" de color rosa, las que elegirían por precio y "porque nunca pasan de moda" las comadres y compadres convergentes. Y el mal llamado "turismo de borrachera" es el efecto directo del mandato de CiU sobre una ciudad que, aunque no lo parezca, aún podría caer más bajo. El legado de Trias es el Valle de los Caídos del Mercado del Borne, el centro okupa de Can Vies, un par de reformas chapuceras (Glorias y una décima parte de la Diagonal), la impunidad para ciclistas vandálicos y ser la capital mundial del turismo de bajo coste y alta graduación. ¿Turismo de borrachera? Eso es lo que se hace en La Rioja y en el Valle de Napa, ir de copas y tajarse con suavidad y dulzura. Lo de aquí es turismo de coma etílico, de speed, cristal y marihuana adulterada genéticamente, que es una planta carnívora cuya ingesta o inhalación provoca delirios caníbales. Y luego está el sexo fácil, el alcohol barato, la magnanimidad de las autoridades y el prestigio social del turismo, que es la causa por la que a un "guiri" se le consiente todo y a un paisano de Barcelona se le brea a impuestos, multas, trabas y propaganda municipal. Sodolona y Bargomorra, con perdón.

Si después de lo de Can Vies ha aumentado la morosidad hipotecaria, tras el verano de la Barceloneta podrían aflorar conductas como la de llevar a los perros a hacer sus cosas a la plaza de San Jaime para que retiren los excrementos los mossos o los urbanos, según a qué meridiano corresponda la situación geográfica de la deposición canina. Sería la justa correspondencia ante la enorme, abrumadora y colosal incompetencia del alcalde Trias y sus concejales de guardia. Una propuesta de lo más cívico, ¿no creen?

En este contexto, hasta los barceloneses de orden que van quedando albergan la secreta esperanza de que Ada Colau sea la próxima alcaldesa de la ciudad y ponga fin a tanto cachondeo, a tanta abulia, a tanto morro municipal y a la Marca Trias, que es la Barcelona loca, en la que no manda nadie, se orina en las esquinas y no para nunca. No diga Magaluf, diga Barsalona. Un desastre total. Menos mal que este verano no hace calor.

Además del "remake" del hundimiento del Titanic (que acuñara Félix de Azúa), en Barcelona se registra una frenética actividad política para ser agosto. Mas y Duran están donde Trias, en la inopia, pero sus segundos, terceros y oficiales en la reserva no paran de trabajar. El 11-S es inminente, el 9-N está a la vuelta de la esquina y Pujol ya brinca por Barcelona.

Dos noticias se llevan la palma. En La Vanguardia, Iñaki Ellakuría revela que Carme Chacón participará en la Diada, pero en la de Societat Civil Catalana (SCC) en Tarragona. De las playas de Miami a Miami playa. Movidón. Escribe el periodista:

"Carmen Chacón ha decidido volver a sumergirse en el debate político catalán, después de un tiempo en el que marcó distancias con la cúpula del PSC por sus desencuentros con la estrategia de Pere Navarro. El regreso de Chacón, después de convertirse en una de las representantes del PSC en la ejecutiva federal del PSOE, tendrá un escenario y una fecha cargados de simbolismo: asistirá al acto que Societat Civil Catalana celebrará en Tarragona para la Diada bajo el lema Recuperem el seny, recuperem la senyera. Una concentración que pretende ser el contrapunto a la Via Catalana que se celebrará en Barcelona. Chacón no será la única dirigente socialista en la cita, en la que también se espera a representantes del PP y Ciutadans e incluso, confían los organizadores, de Unió. Muy crítica con el proceso soberanista, Chacón decidió no votar en febrero de 2013 junto a sus compañeros del PSC en el Congreso a favor del derecho a decidir, justo el día que rompían la disciplina del PSOE por primera vez en 30 años. Hasta ahora, la ex ministra había evitado participar en actos políticos durante la Diada. Pero cuando la fecha del 9-N asoma en el horizonte, ha optado por implicarse y apoyar a la plataforma antiindependentista. (...) La cúpula del PSC, mientras tanto, ha optado por dar 'libertad de asistencia' a sus militantes a los diferentes actos del Onze de Setembre y a la V organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en Barcelona podrían acudir algunos dirigentes del partido, como ocurrió en anteriores convocatorias. Será la enésima muestra de que el debate soberanista sigue partiendo en dos al socialismo catalán".

La otra noticia frapante está en El País, que anuncia con total rotundidad que Jordi Pujol comparecerá en el Parlamento autonómico catalán. Firma la crónica Jesús García:

"Jordi Pujol dará al final la cara. Tras meditar varias semanas sobre una exigencia que se hacía cada vez más abrumadora, incluso en las filas de su propio partido, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el ex presidente de la Generalidad ha tomado una decisión: comparecerá en el Parlamento [autonómico] catalán para dar explicaciones por haber mantenido, durante 34 años, una fortuna en el extranjero oculta al fisco, según precisaron ayer a El País fuentes cercanas al ex mandatario. Pujol, quien desde varios días después de su confesión del pasado 25 de julio reside en el pequeño pueblo de Queralbs (Gerona) y ha renunciado a todos sus privilegios, ha llegado a 'la convicción personal' de que debe rendir cuentas, de forma extensa, ante la sociedad catalana. La decisión no es ajena a las presiones que los grupos de la Cámara autónomica han ejercido para que comparezca allí, en especial, las de CDC, que en los últimos tiempos había redoblado los esfuerzos para conseguir un gesto de transparencia de quien fue su fundador y lider. El pasado martes, el ex presidente recibió la visita de un dirigente de la formación nacionalista que le instó a acudir al Parlamento [autonómico] por el bien de su imagen pública y, también, por el bien del partido".

En el Abc se asegura que el independentismo catalán adopta las formas y estructuras batasunas. El análisis es de Javier Pagola:

"La extrema izquierda independentista catalana ha consolidado una estructura inspirada en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) –que en su día creó ETA–, para reforzar su ofensiva rupturista y de desobediencia civil con vistas a lograr la secesión. Un objetivo compartido hoy en día por CiU y ERC. La frustración que puede provocar Artur Mas por el fracaso de su huida hacia adelante alimentaría la estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas que desde la izquierda más radical promueve la CUP. El paralelismo es evidente, según los informes manejados por expertos que siguen de cerca las estrechas vinculaciones. En Cataluña han adoptado el nombre genérico de 'Esquerra Independentista' (EI), copia exacta de la 'Izquierda Abertzale' (IA). Y en ese conglomerado que se aglutina en torno al Movimiento de Liberación Nacional Catalán ( MLNC) el papel de 'vanguardia' lo ejecuta Endavant-OSAN (Organització Socialista d’Alliberament Nacional). Misión que hasta hace poco desempeñó ETA-Ekin y ahora lo hace Sortu en MLNV vasco".

El Mundo titula en portada que treinta españoles combaten en el Estado Islámico y en el ya citado Abc, que los suburbios londinenses alimentan las filas yihadistas. Obama se negó a pagar el rescate del periodista degollado, se lee en la primera de El País. Y en La Razón, que España está en alerta por la amenaza islamista sobre el "Mundobasket", el mundial de la canasta.

22 de agosto, Santa María Reina, San Fabricio de Toledo y San Timoteo de Roma, entre otros.