La enésima cata sociológica confirma la deriva hacia la catástrofe electoral de CiU, que consolida su papel subalterno respecto a ERC. Si alguna credibilidad tienen las encuestas se debe a la semejanza de resultados entre ellas. Son pocas las empresas que se dedican a los sondeos, lo que explica, en parte, las coincidencias, pero si dichos sondeos se conjugan con los resultados ciertos de las últimas elecciones europeas el diagnóstico apriorístico del batacazo convergente pasa de hipótesis a hecho semiconsumado.
Cocinar encuestas es una ciencia mixta más próxima a la predicción meteorológica que a la gastronomía molecular, de modo que utiliza más tendencias que especias. Y la tendencia general es tajante e invariable, como la pertinaz sequía. Mas conduce a los suyos directos hacia la oposición, allá donde la independencia es un objetivo muy secundario en comparación con la recuperación del poder.
Es El Periódico quien recibe a sus lectores y al público en general con una encuesta tras el paréntesis verbenero. Firma el análisis de los datos Rafa Julve, que escribe:
"ERC lograría ahora la mayor ventaja que ha tenido nunca sobre CiU en unas elecciones autonómicas. El Barómetro Político de Cataluña elaborado por el Gabinet d’Estudis Socials i d’Opinió Pública (GESOP) otorga al partido de Artur Mas sus peores expectativas en unos comicios al Parlamento [autonómico] y le pronostica 29 o 30 escaños, 20 menos que en la actualidad y la mitad que en la anterior legislatura, cuando solo estaba a seis de la mayoría absoluta. Esquerra, en cambio, conseguiría 39 y volvería a situarse como el partido más votado después del sondeo de marzo, en que los nacionalistas habían recuperado el liderato. Esa diferencia de entre nueve y 10 plazas entre ERC y CiU es precisamente la misma cantidad de representantes que obtendría Podemos, que irrumpiría en la Cámara pese a que ni siquiera está confirmado si concurrirá a los comicios autonómicos ni se sabe tampoco quiénes serían en Cataluña las caras visibles del proyecto que lidera Pablo Iglesias".
Vamos, que ahí hay diez escaños en busca de un buen impostor, diez asientos en el Parlamento autonómico en subasta. En la zona media de la tabla clasificatoria de la politica catalana, los cálculos también son de traca y cebolleta. Continúa la información: "La tercera fuerza política en la Cámara catalana sería Ciudadanos, con 16 o 17 escaños, seguida del PPC (13), el PSC (que perdería entre dos y cuatro diputados [autonómicos] respecto de la anterior encuesta y se quedaría con 11 o 12) e ICV-EUiA. Los ecosocialistas, debido a la irrupción de Podemos (9-10), perderían también empuje y se quedarían con 10-11 plazas. La CUP se mantendría con los 6 escaños que le pronosticó el anterior barómetro".
Con estas perspectivas, la carta de navegación de la ruta a Itaca es una combinación de "régimen demoscópico", que diría el profesor Toni Aira, y fatalismo. El margen de maniobra de Mas es escaso y tanto la voladura controlada del plan secesionista como el mantenimiento de la consulta le conducen hacia la extinción política, salvo que Haití gane a Brasil, lo que es harto difícil tanto por la superioridad carioca como porque la selección haitiana, lamentablemente, no disputa la Copa del Mundo.
A la espera de que el juez Castro consume el procesamiento de la Infanta Cristina, hija y hermana de reyes, los periódicos recogen la estampa de Felipe y Letizia con las oenegés de la solidaridad. Se subraya que por primera vez en España un rey saluda a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Circulan "selfies" de los representantes de estos colectivos con la reina. Letizia es un Warhol. Antonio López ya puede ir terminando el retrato de la Familia Real, limitado a Juan Carlos, Sofía y sus tres vástagos. Hay gran expectación en el mundo del arte por saber quién será el próximo pintor de la corte, que debería ostentar las condiciones de republicano, expresionista y rompedor, un ex dibujante de El Jueves por ejemplo o una síntesis de Alberto García-Alix y Ceesepe.
El aforamiento del Rey es el debate moral del día. División de opiniones en el Círculo de Aforados. Los lores del PSOE se abstienen. Según los pares del PP es porque no quieren dejar entrar al Rey en el selecto club de quienes tienen derecho a que se les juzgue en el Supremo. Un carajal. Nadie ha amenazado con renunciar a la condición de aforado en protesta por el aforamiento express del Rey abdicatario, emérito o Rey padre.
Redada en empresas de Andalucía que fabricaban facturas falsas para la UGT. El marrón de los ERE. Es la portada en El Mundo, El País y La Razón. El saqueo de las arcas públicas, la financiación ilegal del sindicato, los falsos cursos de formación y tot plegat, el oasis andaluz. Como la corrupción es pendular, a lo de la Infanta y la UGT seguirán Bárcenas, Gürtel y clan Pujol. Y en la recámara, el nepotismo en el Tribunal de Cuentas. Aquí, el orden de los factores no altera las consecuencias.
El panorama catalán arroja dos grandes asuntos: las declaraciones en un acto del Abc del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la megamezquita de la Monumental de Barcelona. Por partes. El ministro afirma que una Cataluña independiente sería más vulnerable al terrorismo islamista, ya que quedaría fuera de la cobertura de los grandes organismos internacionales de seguridad, de la OTAN a la Interpol, se supone. En el mismo Abc lo explican así:
"Jorge Fernández Díaz, que en la última legislatura fue elegido diputado nacional por Cataluña, se refirió al desafío independentista de la Generalidad desde el punto de vista del Ejecutivo autonómico: 'Una Cataluña independiente la situaría fuera de la Unión Europea, de la OTAN, sin el paraguas protector que proporcionan en materia de seguridad'. 'Por tanto –añadió–, sería más fácilmente pasto del terrorismo y del crimen organizado, porque hoy en día, con las amenazas globales a las que nos enfrentamos, no se puede vivir fuera de ese paraguas de seguridad' del que forma parte y se beneficia España".
El asunto ha causado una cierta polémica pero en Ara y en El Punt Avui es Wert, el titular de Cultura, quien recibe una somanta de palos. Wert le ha puesto precio a lo de garantizar la escolarización también en castellano de los niños cuyos padres así lo requieran en Cataluña. Son seis mil euros que habría de desembolsar la Generalidad por cada niño que deba ser escolarizado en la privada para garantizar su derecho a recibir una formación bilingüe. La Generalidad pagando... Un optimista irredento, Wert.
Segundo asunto, mezquita, lo que es una noticia Guadiana. Fue el digital 20minutos quien soltó la liebre, que son unas declaraciones del fundador de la Casa del Libro Árabe en Cataluña, Mowafak Kanfach. Dice este ciudadano que el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, está dispuesto a pagar 2.200 millones para comprar la Monumental a los Balañá y adecuarla como mezquita con un minarete, ojo al dato, de trescientos metros de altura. Eso sería doblar la de los dos edificios más altos de Barcelona, que son las torres de la Villa Olímpica, de 154 metros. En El Mundo, en la crónica que elabora Víctor Mondelo, se vincula a Kanfach con Convergència. En La Razón se recoge la reacción inmediata del PP, quien a través del presidente del grupo popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ya ha dicho que votará en contra de conceder la licencia municipal, último trámite que separaría la plaza de toros de la mayor mezquita de Europa y la tercera del mundo, sólo por detrás de las de La Meca y Medina.
Asunto sumamente complejo, toda vez que a escasos trescientos metros de la Monumental se encuentra la Sagrada Familia, una basílica, templo expiatorio, iglesia católica, monumento artístico-nacional y centro de peregrinación de milllones de turistas al año. Por no hablar de implicaciones urbanísticas y minaretes estratosféricos al margen. A lo peor algún munícipe por antonomasia se ha imaginado que el barrio se pueda convertir en una especie de explanada de las religiones y de paso engordar las arcas municipales con dinero catarí. Haría bien el ciudadano Kanfach en comentar la jugada con Ada Colau, quien seguramente se alzará con la alcaldía de Barcelona de aquí a menos de un año.
Un día triste para los aficionados a la Fiesta Nacional y no precisamente por los rumores sobre el uso de la vieja plaza de Barcelona. En Abc también, Ángel González Abad escribe el obituario de Luis María Gibert. Titula "Bastión de la Fiesta en Cataluña": "Se ha ido sin cumplir su máxima ilusión: volver a su localidad en el tendido 10 de la plaza Monumental de Barcelona para presenciar una corrida de toros. Luis María Gibert falleció ayer en su domicilio de Barcelona tras luchar durante años contra un cáncer, una enfermedad que él mismo minimizó porque su batalla principal era la de conseguir que las corridas de toros volvieran a ser legales en Cataluña. (...) Una vez consumada la prohibición, su objetivo primordial fue impulsar la Iniciativa Legislativa Popular que llevara ante las Cortes un proyecto de ley para blindar la Fiesta. Lo consiguió. Se puso al frente de la campaña de recogida de firmas en toda España, y tras un trabajo titánico reunió más de seiscientas mil rúbricas, de las que casi doscientas mil fueron de aficionados catalanes. Echó en falta el apoyo del sector taurino, que salvo honrosas excepciones no quiso saber nada de la campaña. La Tauromaquia fue declarada por ley Patrimonio Cultural, si bien no se logró el objetivo de que el texto legal revocara la prohibición catalana". Descanse en paz.
El dato del día está en La Vanguardia. Más de dos millones de niños en España viven en la pobreza.
25 de junio, San Máximo de Turín.