El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina, que tiene por objetivo fortalecer las relaciones educativas, culturales y científicas de España con los demás países iberoamericanos, en colaboración con el Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y la Fundación Rafael del Pino, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de los conocimientos de los dirigentes españoles para que puedan desarrollar con éxito sus capacidades, se celebra anualmente desde el año 2002. Cada año son seleccionados 50 jóvenes iberoamericanos con expedientes académicos sobresalientes entre candidaturas provenientes de más de 300 universidades públicas y privadas de toda Iberoamérica.
En sus doce años de existencia, han participado más de quinientos jóvenes. Los elegidos participan durante dos semanas en conferencias, encuentros y visitas, a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea.
El acto de inauguración, celebrado en la Fundación Rafael del Pino, contó con la participación de: Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina; José Manuel Moreno, subdirector general adjunto del banco y director global de Proyectos Corporativos de Santander Universidades, y Vicente Montes, director de la Fundación Rafael del Pino.
Jesús Andreu destacó que "el propósito principal del programa es hacer copartícipes a los jóvenes líderes de los avances y medidas que se están tomando en nuestro país y en el continente en pos de estrechar los vínculos euro-iberoamericanos, y en todas las intervenciones, además de felicitar a los participantes de esta nueva edición, se ha puesto de manifiesto la buena reputación internacional de este programa de liderazgo y su importancia para estrechar redes de trabajo e innovación entre Iberoamérica, Europa y España".
Gonzalo de Benito Secades, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, en su conferencia inaugural sobre el marco de la política exterior española, subrayó que los vínculos con Iberoamérica no sólo políticos, económicos y de cooperación sino de importantes intercambios humanos y destacó el comienzo de una nueva etapa marcada por la renovación del sistema de Cumbres Iberoamericanas, más ágiles y centradas en la educación, la cultura y la innovación. "En este mundo cambiante son necesarios liderazgos sólidos construidos sobre valores e identidades compartidos, ha finalizado, "como jóvenes líderes. en su mano está convertir estas ventajas en resultados tangibles".
Asistieron también a una conferencia sobre el sistema institucional español, impartida por Benigno Pendás, director general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y a un almuerzo-coloquio con José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura. En la sede de la Telefónica, acudieron a una presentación institucional y del proyecto Wayra, a cargo de José María Sanz-Magallón, director global de Relaciones Institucionales y Patrocinios de Telefónica y Andrés Saborido, director de Wayra España.