Facebook empieza a desvelar sus planes de crecimiento y de estrategia tras anunciar la compra la semana pasada del servicio gratuito de mensajería móvil online Whatsapp. La compra realizada por la red social fundada por Mark Zuckerberg conllevará ofrecer servicios de llamadas de voz a cualquier operadora desde la misma cuenta de Whatsapp del usuario de forma gratuita.
"La gratuidad del servicio de llamadas de Whatsapp lo que provocará es una guerra de precios y reducción del margen de negocio para las operadoras clásicas de telefonía móvil como Vodafone o MoviStar de Telefónica, que deberán competir directamente con Whatsapp para ofrecer servicios gratuitos a sus clientes", comenta a Crónica Global un alto directivo de Facebook consultado en el Mobile World Capital que se celebra estos días en Barcelona.
WhatsApp, el mayor servicio de mensajería del mundo, añadirá llamadas de voz a su producto para sus 450 millones de clientes, marcando un nuevo desafío para los operadores de redes de telecomunicaciones días después de su sorprendente compra por parte de Facebook por 19.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros).
El presidente ejecutivo, Jan Koum, dijo que su objetivo era que los usuarios de WhatsApp pudieran hacer llamadas para el segundo trimestre de este año, como ahora pueden enviar mensajes de texto, en un intento por expandir el atractivo del servicio y ayudarle a alcanzar los 1.000 millones de usuarios.
"Nos impulsa la misión de que la gente debería ser capaz de mantenerse en contacto en cualquier lugar y a precios razonables. Nuestro objetivo es estar en cada teléfono móvil del mundo", dijo Koum en el Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona. WhatsApp y sus competidores Kakao Talk, de Corea del Sur; WeChat, de China; y Viber, de Israel, han afectado los ingresos de los operadores de telecomunicaciones en los últimos años al ofrecer una alternativa gratis para enviar mensajes de texto.
La noticia de que el más poderoso de ellos está añadiendo llamadas de voz a su servicio será una preocupación para los operadores globales de telecomunicaciones, que obtuvieron casi 120.000 millones de dólares del servicio de mensajes de texto el año pasado, según el investigador de mercado Ovum.
Añadir llamadas sin coste alguno para los usuarios amenaza otros ingresos de los operadores de telecomunicaciones, aunque éstos han estado bajando en los últimos años a medida que los operadores cambian sus tarifas para centrarse en datos móviles en lugar de llamadas. Koum también anunció una asociación con E-Plus, de KPN, por la cual lanzará un servicio móvil con marca WhatsApp en Alemania. "Estamos trabajando con operadores en mercados establecidos para aportar valor a los usuarios finales", afirmó.
Whatsapp vale más de 19.000 millones de dólares
Durante su intervención en Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, Mark Zuckerberg –fundador de Facebook- ha afirmado que "después de gastar 19.000 millones de dólares creo que hemos terminado por un tiempo". Además, ha insistido en que WhatsApp es una gran compañía y ha explicado que su adquisición "encaja" perfectamente en el modelo de Facebook, que ahora inicia un 'viaje' en el ámbito de la mensajería instantánea.
El fundador de Facebook ha justificado el multimillonario desembolso que ha realizado para hacerse con WhatsApp, una aplicación que "es una compañía por sí sola, así que va a funcionar. Hay pocos servicios con tanto alcance". Según Zuckerberg, por sí sola vale más de 19.000 millones de dólares porque cuenta con 1.000 millones de usuarios y permitirá a Facebook llegar a más gente.
"Hay muy pocos servicios que lleguen a 1.000 millones de personas en el mundo, esto les hace increíblemente valiosos", ha señalado. En cuanto al modo en que espera obtener beneficios de una aplicación gratuita, Zuckerberg ha explicado que será rentable si se reducen costes, se usan los datos de forma eficaz y se incrementan los servicios para atraer nuevos usuarios.
El fundador de la red social, que actualmente cuenta con 1.200 millones de usuarios en el mundo, ha explicado que el 70% de usuarios de WhatsApp lo usan cada día, pero que no se trata solo de números, sino de la comunicación entre las personas. Zuckerberg ha insistido en que la compra de WhatsApp no será de pago. "Nada va a cambiar, una de las cosas importantes del acuerdo es que todo continúe igual. Seguirá siendo independiente" ha asegurado.