Las portadas de la mayoría de los periódicos editados en Madrid muestran las fotografías de los criminales excarcelados ayer. Se trata de los asesinos de Anabel Segura, que tenía 22 años cuando la mataron, y Olga Sangrador, de 9. Los ex presos llevan gorras y gafas de sol. En las primeras planas de los diarios editados en Barcelona, la imagen es para Silvio Berlusconi, expulsado del Senado italiano. Si es por geografía, Madrid está más cerca de Barcelona que Roma, pero escandaliza más, a lo visto, el magnate y político italiano de las velinas que los monstruos domésticos.
Como no hay un CAC, de momento, para la prensa escrita, la de Madrid hace lo que le da la gana y hoy apuestan por la doctrina Parot en su vertiente violadores y asesinos apolíticos. Las consecuencias de la sentencia europea aún son de orden gráfico y estético. A las fotografías se suma el guión de los recibimientos a los etarras en sus pueblos, con cohetes y verbenas. En El Mundo, Mikel Segovia y Ángeles Escrivá firman la crónica del homenaje a un terrorista que mató al niño de dos años Fabio Moreno. "Gritaban 'aúpa Xabi' con cohetes y antorchas, como en las fiestas" es el titular que abre portada en el periódico de Pedro J. También señalan un repunte de la violencia callejera en el País Vasco, con cuatro episodios en las últimas 48 horas.
Abc y La Razón insisten en el sustrato gráfico de las excarcelaciones. Resulta extraño que los diarios más favorables al Gobierno de Mariano Rajoy mantengan la denuncia editorial del fallo del tribunal europeo. En el PP hay más preocupación por el efecto de estas imágenes en los magazines televisivos de las privadas que por los editoriales de El Mundo. Abc y La Razón se cuidan mucho de criticar al Gobierno, pero no van a la zaga de su competidor en cuanto a detalles críticos sobre el expediente.
El País, en cambio, se rinde a la caída de Berlusconi, como los diarios propios, y sentencia: "Italia echa el cierre a la era Berlusconi". Sin embargo, el titular principal es otro: "Interior rebaja las multas de la Ley de Seguridad ante las protestas". Jesús Duva firma una crónica en la que se subraya la reducción de la sanción máxima por manifestarse sin permiso ante el Congreso y los parlamentos autonómicos, que pasa de 600.000 euros a 30.000. El País otorga gran protagonismo al diputado socialista Eduardo Madina, que se enfrentó al ministro del Interior, Jorge Fernández, y le espetó: "Usted ya ha sido derrotado". Lo explican A. Díez y F. Manetto en el diario de Prisa.
Jordi Gracia, en la edición catalana de El País, escribe un artículo titulado: "Cataluña o la Israel posmoderna", en el que disecciona las últimas andanzas del presidente de la Generalidad, Artur Mas. Según Gracia, "hay catalanes, menos creyentes o menos chifados, que sienten vergüenza ajena al comprender el disparate de la equiparación de sufrimientos entre el pueblo catalán y los sufrimientos del pueblo de Israel (o de India liderada por Gandhi)".
De vuelta al Abc, recogen con 24 horas de retraso el informe del CAC. Su director, Bieto Rubido, ha invertido un día en analizar a fondo el contenido, calibrar el grueso de los argumentos, ponderar el sentido de la cosa y, finalmente, dar curso a la información. Contiene el diario hasta un editorial y todo sobre el particular: "Impresentable caza de brujas en Cataluña", afirma. Gabriel Albiac, por su parte, hace befa y mofa del informe, en el que aparecía citado como Albiach, al que califica de "incauto":
"Pero ese sentido del ridículo, al cual la inteligencia fuerza, no está hoy muy en uso. Y, en Cataluña, el CAC da cuenta de ello. Su último informe se lamenta contra un tal Gabriel Albiach. Que no soy yo, por supuesto: me llamo Albiac, apellido proveniente del pueblito del mismo nombre (y ortografía), en el sur de Francia, cuyos habitantes se exiliaron en Aragón durante la cruzada contra los cátaros. Pues bien, parece que a ese tal Albiach -no a mí, que soy un tipo prudente- le habría provocado una sonora carcajada el hallazgo de cierto erudito catalán, según el cual El Quijote, lejos de haberlo escrito Miguel de Cervantes Saavedra, habría sido la mala traducción castellana de un libro que escribió en catalán un hijo local, de nombre Miquel de Servent. Al CAC, la risa de ese Albiach se le hace presunto delito de incitación al odio y a la violencia catalanófoba".
En el mismo diario, Sergi Doria entrevista a Juan Carlos Girauta, que acaba de publicar un libro. Votaré no, lleva por titulo el volumen y "Mas pasará a la historia por haberse cargado a Convergència" es el títular de la entrevista al también columnista de Abc. "Pasará a la historia por haber acabado con Convergencia, el partido de la centralidad catalanista que gobernó durante décadas con amplias mayorías. El hombre que estaba destinado a ser el puente entre Jordi Pujol y su hijo Oriol va y se carga el partido" es el diagnóstico de Girauta.
En cuanto a la prensa catalana, La Vanguardia abre con el titular: "El AVE Barcelona-París ya está aquí después de 20 años". La crónica es de Carmen del Riego y el titular de la portadilla es el siguiente: "Rajoy aprovecha el AVE a París para subrayar la importancia de Cataluña". En el subtítulo: "El presidente recurre a Escocia para advertir de los peligros de la indepencia". Todos los diarios sugieren de manera más o menos explícita que Rajoy se lo hizo venir para que le preguntaran sobre Escocia y responder de lo de Cataluña, muy en su estilo. En El Periódico, la rueda de prensa conjunta de Rajoy el presidente francés, Hollande, es tan sólo el último tema de la portada berlusconiana. Bajo el cintillo: "Mensaje a Cataluña", titula: "Rajoy avisa: 'Una región independiente quedará fuera de la UE'". Incluye el periódico del grupo Z una crónica política de Rafa Julve y José Rico en la que se asegura que "la plataforma del 6-D intenta atraer a un PSC más receptivo" y que "la cúpula socialista medita si se adhiere a la convocatoria del Día de la Constitución". El texto comienza así:
"José Domingo, portavoz del movimiento antiindependentista Som Catalunya. Somos España, se felicitaba ayer de que por primera vez a un acto protagonizado por esta organización, en este caso una conferencia, asistiera algún dirigente del PSC. Fue el diputado [autonómico], ex ministro y ex alcalde de Hospitalet [de Llobregat] Celestino Corbacho, el hombre desigando por Pere Navarro como interlocutor con la plataforma".
En El Punt Avui titulan: "Clamor urgente por un pacto social", pero la sustancia política está en un destacado de la portada: "La consulta costará unos quince millones, como la del Estatuto". O sea, que según el Avui, la única dificultad es financiera, puesto que en aquella ocasión, la del Estatuto, en 2006, el Estado aportó seis millones de euros y ahora va a ser que no, aunque nunca se sabe. Es una información de Marc Batallé.
Artur Mas sigue en la India y se nota. Ayer fue día Bollywood para la comitiva catalana. Le dieron un par de plantones más, cuenta María Jesús Cañizares en Abc, pero toda la prensa de Barcelona se hace eco de que una sobrina del magnate del acero de la India se casará en la Ciudad Condal por todo lo alto y con la colaboración del Ayuntamiento, el Consorcio del Turismo, la Generalidad y lo que haga falta, según se desprende del texto de Víctor Mondelo en la edición catalana de El Mundo. "La gran boda india", titulan en La Vanguardia. En la información, de Raúl Montilla, se afirma que será la boda más cara de la historia de Barcelona. En El Periódico, Patricia Castán comenta que el enlace copará durante cinco días los hoteles de lujo, tal será el número de invitados del clan Mittal, el de las ollas. La boda gitana (duración, brillo y colorido) cubre el hueco dejado por la polémica sobre la Morenetera caganera.