El presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y el director de TV3 han felicitado a los trabajadores del programa Info K, por su cobertura de la Via Catalana cap a la Independència de la pasada Diada, cuyo polémico vídeo se emitió el día 12 de septiembre.
Brauli Duart y Eugeni Sallent han defendido, este viernes, en la Comisión de Control de la Actuación de la CCMA del Parlamento autonómico, el vídeo emitido en el canal Super 3 -para niños- que mostraba a menores defendiendo la secesión de Cataluña. Duart ya había defendido su emisión solo unos días después de la Diada.
"Gracias y felicidades a los trabajadores del Info K". Con estas palabras, Duart ha respondido a las críticas que diputados autonómicos del PSC, PP y Ciudadanos han realizado por la emisión del programa infantil, destinado a un público infantil, pero con contenido político. El presidente de la CCMA, además, ha señalado que el vídeo sigue los "objetivos" de los medios de comunicación públicos de la Generalidad que son, según ha detallado, mostrar "una información veraz y objetiva".
Ante las críticas por el uso político que CiU y ERC están haciendo de TV3, en opinión de los tres grupos antes citados, Duart se ha escudado en la defensa de los profesionales que hacen el programa infantil y ha recordado que Info K tiene tres premios externos. Por lo que, en su opinión, los profesionales realizan un trabajo "ampliamente reconocido".
"Servicio público y de calidad"
Por su parte, el director de TV3 ha negado que desde la televisión autonómica se "adoctrine" a los menores, como le han acusado socialistas, populares y liberal-progresistas, y ha pedido a los representantes políticos que pongan "en valor" y "defiendan" el programa Info K.
Sallent ha señalado que Info K es un informativo en el que se han tratado "todo tipo de temas, desde atentados terroristas a catástrofes naturales" y que tiene como finalidad ser un "servicio público y de calidad". En este sentido, ha recordado que hay diputados autonómicos que "en campaña electoral" han ido al programa para que los niños les pregunten sobre la actualidad, y nadie lo ha criticado.
Las formaciones que se han mostrado más críticas con las direcciones de la CCMA y TV3, durante la sesión de la comisión parlamentaria, han sido PSC y Ciudadanos. Núria Parlon (PSC) ha lamentado que el CAC -cuyo acuerdo avala el documental al considerar que no se incumple la ley del menor- no haya dado publicidad a los votos discordantes de tres consejeros, de un total de seis que tiene el organismo fiscalizador.
Finalmente, Jordi Cañas (C's) ha criticado que tanto Duart como Sallent se agarren a la defensa de los profesionales de TV3 cuando en realidad la queja es por el fin político que esconde la emisión del polémico vídeo: "El objetivo es adoctrinar a los niños. No es un error, es una estrategia. Han pasado todos los límites, [...] y para su objetivo [la secesión de Cataluña] no dejan fuera ni a los niños".