El director de Catalunya Ràdio, Félix Riera, habría presentado su dimisión este mediodía, según ha sabido CRÓNICA GLOBAL de fuentes cercanas al Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
Sus irreconciliables diferencias con Mònica Terribas, fichada a finales de julio pasado como directora y presentadora de El matí de Catalunya Ràdio, el programa estrella de la cadena autonómica, habría sido el detonante de la decisión, que se venía barajando desde hace semanas.
Riera (Barcelona, 1964) accedió a la dirección de Catalunya Ràdio en mayo de 2012, en sustitución de Ramon Mateu, procedente de la dirección del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, que dependía del consejero de Cultura, Ferran Mascarell. Entonces, formaba parte del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), donde era responsable de Política Cultural. De hecho, toda su carrera profesional se había desarrollado en el ámbito cultural.
Catalunya Ràdio: "De momento", Riera sigue al frente
Riera -de perfil político moderado- siempre se opuso al fichaje de Terribas, cercana a ERC, que fue impuesto por la dirección de la CCMA, en manos de Brauli Duart, miembro del ala más radical de CDC y próximo al consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs.
Aunque la dimisión podría confirmarse a lo largo de las próximas horas, desde la dirección de UDC están presionando a Riera para que reconsidere su decisión y se mantenga en el cargo hasta que encuentren al sustituto adecuado, evitando así una nueva crisis.
En cualquier caso, el sustituto elegido debería aceptar que quien verdaderamente manda en Catalunya Ràdio es Terribas. La posición oficial de Catalunya Ràdio es que, "de momento", Riera sigue al frente de la cadena.